HOSPITALIDAD TRANSFORMA EXPANSIÓN

Tras el reboarding y ajustes que generó la pandemia, nuevas tendencias estabilizan la recuperación en la hotelería.

Es un movimiento de reinicio que va más allá del resultado alcanzado por destinos como Cancún y Los Cabos.

Para inversionistas y desarrolladores, la inclusión del componente residencial en los proyectos hizo lo propio respecto a la reducción en el nivel de apalancamiento de la inversión. Así cada vez es más frecuente encontrar la mezcla de hoteles con residencias.

Esta inercia también generada por la política de fronteras abiertas, cuando destinos en el mundo cerraron fronteras por la contingencia sanitaria, permitió que la ocupación hotelera en Cancún llegara a 76% en 2022, mientras que en Los Cabos fue de 69%.

El reporte Outlook Turístico generado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) publicado al inicio de este mes indica que la ocupación en 44 destinos era de 57.8%, un nivel similar a 2022, pero aún debajo del 61.4% de 2019.
Sin embargo, con la inercia que lleva, es factible que pronto se recuperen los niveles pre pandemia.

En este sentido, un análisis de la firma CBRE revela esa recuperación, al tiempo que documenta la apertura de 39 hoteles de 3 a 5 estrellas, que permitieron incorporar más de 9 mil 100 unidades el año pasado, de los cuales más de la mitad se ubican en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen.

Y no sólo eso. El furor con que inversionistas, turistas e inversionistas siguen viendo a esta región, se refleja en los más de 4 mil cuartos de hotel en proceso de construcción.

La razón que generó dicho movimiento en los destinos señalados es la conectividad y arribo de viajeros aéreos internacionales. Esto redunda en apuestas que también se generaron adicionalmente en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Al cierre de 2022, México y sus destinos registraron la llegada de 38 millones 327 mil turistas internacionales a México, cifra 20% superior a 2021, pero 15% por debajo de 2019. Y sólo en diciembre pasado, se registraron más de 4.2 millones de turistas, 10% por debajo del mismo periodo de 2019.

El movimiento también se observa en otros destinos orientados al turismo nacional, aquellos cercanos a carreteras en ambientes controlados, donde las cadenas replantearon servicios y realizaron adecuaciones en sus instalaciones, ampliaron las habitaciones y áreas comunes y favorecieron la mezcla de viajes ocio-familia-trabajo.

Por ende, la perspectiva de grupos hoteleros cobra sentido. Detrás del cambio de banderas  y transacciones de activos en destinos de ciudad durante este período, destaca la inercia positiva con que algunos lograron subirse a una ola determinada por los nuevos hábitos del viajero.
Entre las principales tendencias destacan la participación de generaciones de viajeros con menor edad, que buscan crear inspiración en los viajes, la sostenibilidad y experiencias.

Estas tendencias hicieron que pese a la recuperación, cerca de los niveles de 2019, Cancún, Vallarta, los Cabos lograron colarse a los ganadores y competir con destinos en la región como República Dominicana.

Vinte

Inmobiliaria Vinte logró concluir el primer trimestre del año con un crecimiento de 17.2% en sus ingresos, resultado según comentó Sergio Leal, de la ubicación estratégica de sus proyectos.
La estrategia de la desarrolladora no sólo ha sido permanecer en mercados en expansión como Cancún y Playa del Carmen, sino que ha complementado su crecimiento al desarrollar proyectos en zonas donde se produce 60% de la actividad industrial alentada por el nearshoring.
Este camino hizo que el performance de sus resultados generara una utilidad neta 11.5% superior, equivalente a 78.1 millones de pesos.

Vivienda en CDMX mantiene crecimiento

Distintos corredores de Ciudad de México (CDMX) experimentan una recuperación que marca el despegue, luego de los ajustes a la baja experimentados durante la pandemia.
En un esfuerzo compartido Tinsa México, TuHabi y propiedades.com dieron a conocer una radiografía con valores de venta de vivienda en los corredores Periférico Sur y Portales.
El resultado en Periférico Sur fue que superó los niveles de ventas de 2021 con un efecto específico en el sector norte ubicado en Insurgentes Sur hacia San Ángel, donde prevalece una población flotante, producto de la alta concentración de inmuebles comerciales.

Mientras, Portales con una tendencia positiva, aunque con una población de menores ingresos logró el año pasado registrar signos de recuperación con un crecimiento anual de venta de vivienda usada de 22%.
Si bien son corredores cuyo tamaño y nivel de consumo son distintos, reflejan el dinamismo del nicho.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Proyecto hotelero Nacasolo, Costa Rica, Gensler.