VIVIENDA MANTIENE EXPECTATIVAS

Producto de la interacción de la situación actual de la vivienda y la adquisición orientados al desarrollo del sector asegurador, el mercado mexicano de vivienda ocupa la posición 27 en el ranking global de Mapfre Economics.

Desarrollado entre 43 países el cálculo de distintos indicadores el análisis destaca la evolución en la brecha del crédito a los hogares en relación con su nivel medio como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto).
En este sentido, el mercado nacional de vivienda desde 2001 hasta 2017 registró un volumen del crédito por encima de su media de largo plazo y con un pico máximo en 2007.
A partir de entonces empezó a cerrarse debido a la desaceleración en el nivel de precios entre 2008 y 2010.

Entre los indicadores del ranking destaca el crecimiento demográfico como potenciador de las oportunidades que existen en el mercado.

En materia de financiamiento a la vivienda y el mercado de crédito hipotecario, los números evaluados con base en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) en 2020 los recursos propios de los hogares son los que prevalecen como medio de financiamiento para la adquisición de una vivienda en un 65.4%, seguido por el financiamiento vía Infonavit con un 18%, mientras que el crédito de instituciones financieras privadas era de 9.1%.
Lo anterior implica que en nuestro país, 65.4% de las nuevas vivienda adquiridas fueron mediante recursos propios, seguido del financiamiento vía Infonavit.

Además sólo 44.7% de las viviendas propias, nuevas o de segunda mano, mantenían un crédito vigente en el año de referencia.

Otro factor determinante en la posición que obtuvo México en dicho ranking es la construcción y venta de viviendas nuevas, que según el registro gestionado por desarrolladores de vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV), las viviendas registradas cayeron 43.8% en 2022, luego del incremento de 40.8% en 2021.

Este indicador revela que la producción de vivienda en el país no ha logrado recuperar los niveles previos, como en 2015 cuando se registró el mayor nivel de producción de vivienda con 301 mil 819 unidades.