HOTELERÍA EXPANDE REAL ESTATE

Son 27 mil habitaciones las que se integrarán a los distintos destinos turísticos en 2019, oferta que nutrirá distintos corredores, pero que destacan en el rubro de cinco estrellas y ultra lujo en Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit.

Esta dinámica se une a lo que se prevé en el segmento especializado en negocios que continuará su desarrollo en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y las ciudades del Bajío.

Esta expansión a distintos niveles es parte de la recuperación del turismo internacional que visita los destinos del país, y lo que se ha generado a partir de la participación de inversión institucional en el negocio inmobiliario de este nicho.

El análisis sobre dicha evolución CBRE México Research considera que el crecimiento continuo, si bien moderado, es parte de la atracción de viajeros internacionales y las apuestas de distintos consorcios.

En particular destaca el interés de inversionistas para encontrar ubicaciones en las zonas de mayor auge turístico, independientemente del rango de precios.

Esta dinámica era previsible, en función de lo que la Secretaría de Turismo espera este año, con un crecimiento de 5.8% en la llegada de turistas internacionales que generarán una derrama económica anual 4.3% superior.

Con todo, el estudio señala a la automatización como uno de los retos que enfrenta la hotelería, dado que las recientes tendencias se enfocan en monitorizar y agilizar servicios vinculados con los clientes.

Se trata, dice el análisis, desde la identificación en el proceso de registro, hasta la reservación de servicios, con opciones tecnológicas como pulseras inteligentes que se vinculan con la tarjeta bancaria del cliente. Esta interacción hace factible realizar pagos directos y con garantía de seguridad, lo que evita el uso del efectivo como forma de pago.

En este sentido, será un reto importante no sólo diversificar las propuestas de desarrollo y destinos, sino mejorar la calidad de la mano de obra que sea compleja de automatizar.

La diversificación es relevante si se considera que durante años, destinos como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos se han mantenido en el liderazgo de los destinos de inversión hotelera, donde acumularán al final de 2019, 65% del total de nuevos cuartos de hotel.

Opinión publicada en El Financiero/Bloomberg.