INERCIA NEARSHORING

Tras las cifras históricas de 2021, el mercado industrial crecería este año 14% en demanda nueva o neta ante la demanda sostenida de espacios build to suit y pre arrendamiento.

En un reciente reporte de CBRE sobre la actividad del mercado industrial a partir del nuevo orden comercial por la reasignación de la cadena de suministros, indica que la nueva demanda y comercialización de espacios será similar a la de 2021.

Al cierre del tercer trimestre del año la demanda por nearshoring ascendió a 1.2 millones de m2, equivalentes al doble de la cifra anual con la que cerró en 2021.

Además indica que el noreste del país fue la región con mayor dinamismo, e incluso esa inercia generó que este nicho aumentara su participación en la demanda industrial al pasar de 14% en 2021 al 26% con la que se prevé cierre 2022.

En función de lo anterior, Monterrey y Saltillo integraron 61% de la demanda por este concepto, al tiempo que la manufactura de autopartes dominó las principales transacciones de espacios industriales en el rubro de nearshoring.
Sólo este nicho representó 40% de la demanda generada por el nearshoring, al tiempo que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantienen su participación.
El impulso que sigue este segmento de la actividad inmobiliaria industrial también se observa en la participación de inversiones originadas en China, que representaron 40% de la demanda.

Lo anterior es resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Una encuesta de Banco de México sobre el nearshoring revela que más del 26% de las empresas integradas a la cadena de suministros global han registrado incrementos en la demanda de productos debido a la re localización de empresas.