LOGÍSTICA INVERSA

Las devoluciones de mercancías en el e-commerce no son nuevas en el comercio minorista, pero sí constituyen un reto para la salud financiera  de pequeños y grandes inquilinos del mercado inmobiliario industrial y logístico.

Es un hecho que a últimas fechas, el avance de las compras on line, ha incrementado la participación del comercio minorista debido a que en su operación, la logística inversa originado en las devoluciones y el aumento del este tipo de consumo, modificaron los requerimientos de espacio funcional que agilice la entrega de productos en la denominada última milla.

José González, Director, Industrial & Commercial en Cushman & Wakefield (C&W) dice que la presencia de firmas como Amazon, Mercado libre e incluso cadenas como Wal-Mart con ventas on line, han aumentado su participación en el mercado inmobiliario industrias entre un 10 -20%

“El incremento en comercio electrónico y como consecuencia, el surgimiento de retornos por el manejo de devoluciones, está generando demanda de espacios de almacén dedicados a su procesamiento alrededor del mundo”, dice la empresa.

González comenta también que la administración de los retornos es difícil para los minoristas que sólo tienen dos alternativas: auto-gestión o tercerización.

Sin embargo, éste aspecto y el avance de este canal de comercialización ha hecho prioritario para los minoristas tener cercanía con el mercado de consumo donde concentrar las entregas finales.

El impacto que este aspecto está causando en mercados como Europa y Medio Oriente es evidente. Sólo en el Reino Unido, 26% del retailer ha incrementado las devoluciones en tienda y en línea los últimos dos años.

Por tanto, ante el inminente impacto un sondeo global de esta firma, reveló que 79% de compradores encuestados indicaron que una política de devoluciones sencilla y gratuita favorecen la fidelidad en las marcas. Sin duda, es una tendencia que incrementará su participación en el mercado.