LOGÍSTICA ÚLTIMA MILLA

La última milla representa el 30% del costo del e-commerce y retailers, en especial los de pequeño y mediano tamaño, pelean por reducirlo.

Desde la perspectiva de los fabricantes que encontraron una beta para su permanencia y expansión en las compras en línea, hasta los desarrolladores resolver esta prioridad generó oportunidades en el segmento industrial logístico.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, crecimiento equivalente a 81% en comparación con 2019.
Sin embargo, la misma Asociación asegura que la mayoría de los comercios (78%) encuentran a los costos de envío altos como el principal reto a resolver para vender de manera eficiente en canales digitales.

Datos del Centro de Innovación en Logística y Comercio en México indican que el costo para las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) les pone en desventaja con otros países, donde este rubro representa un costo inferior a 10% del valor de un producto.

Matías Lonardi, CEO de la startup de logística para e-commerce Treggo dice que la asesoría de empresas especializadas no sólo puede optimizar el costo, sino reducir los tiempos operativos.

Desde su perspectiva los jugadores logísticos y empresas de paquetería, no disponen de tecnología que haga factible cubrir requerimientos de la competitiva industria, como las entregas mismo día, eficientes y con trazabilidad en tiempo real del proceso completo de entrega.

El uso de la tecnología hace factible que lo retailers generen métricas que hagan factible gestionar una estrategia logística eficiente y que reduzca el costo.