LOS MUST DEL HYBRID WORK

El modelo híbrido de trabajo representa la reconfiguración de espacios de oficinas y para su integración requieren distintos aspectos para su operación.

La firma IKUSI Velatia desarrolló un estudio de los aspectos fundamentales que deben considerarse para la adecuación de los espacios a las nuevas dinámicas de trabajo.

En el regreso seguro a las oficinas considera aspectos como la revisión de los sistemas que permiten la operación de los espacios. Es decir, los sistemas mecánicos, higiene y salud, sistemas de ventilación del aire acondicionado, calefacción y ductos, así como la posibilidad de crear áreas de ventilación natural.
En este sentido, señala que se trata de una estrategia que equilibre los sistemas mecánicos, con una redistribución de los espacios.
De igual manera plantea la necesidad del orden y estructura de áreas comunes, es decir la disposición del mobiliario y espacios de las cafeterías, salas de juntas, comedores, salas de espera, entradas, salidas y lockers o casilleros.

Respecto a la implementación del trabajo híbrido que plantea la distribución de jornadas laborales por turnos, sugiere la incorporación de un sistema escalonado y por grupos.

“Para que el modelo híbrido funcione es necesario identificar las herramientas, tener una visión correcta de la productividad, una estrategia corporativa para adaptar la tecnología, arquitectura y diseños de red hacia la simplicidad de la conexión para los trabajadores”, señala la firma.

Y enfatiza en la relevancia de la seguridad de las herramientas de colaboración con la cual los colaboradores pueden conectarse desde cualquier dispositivo, es decir aplicaciones y recursos dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.