LUJO Y HOTELERÍA EXPANDEN

Inversionistas europeos validan que el destino de las incursiones es el segmento de ultrajo donde Madrid, Barcelona, París y Roma lideran.

Un sondeo realizado por Cushman & Wakefield en esa región señala las 15 ciudades más atractivas para la inversión hotelera.
Por ende, en el top de la lista Madrid y Barcelona encabezan la lista de ciudades donde el interés inversor es mayor, seguidas de París y Roma.
Igual se ubica a Barcelona que experimentó el mayor aumento en atractivos en relación con 2022, mismo que se incrementó 10%, mientras que Lisboa lo hizo con un aumento del 8% y Madrid en 7%.

Asimismo destaca que  78% de los inversores encuestados tiene la intención de invertir el mismo o más capital en hoteles europeos en 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019.
Esto significa que se están apuntando agresivamente a las oportunidades de valor agregado, y el 92% de los encuestados se centró en esta estrategia de adquirir activos que requieren reposicionamiento o un gasto de capital moderado.
En consecuencia, casi la mitad de los inversores planean ser compradores netos en 2024, enfocando el interés en la península ibérica, seguido por ciudades en Italia y Francia.

Los resultados de la encuesta también indican que los inversionistas premium esperan pagar por hoteles con políticas ESG (Environmental, Social and Governance) superiores.
En promedio, los encuestados indicaron que esperan pagar una prima del 5.5 % en comparación con las propiedades no certificadas por aquellas que logran el nivel más alto de certificación ESG, como las calificaciones BREEAM Outstanding o LEED Platinum.

Existe también un fuerte impulso hacia la inversión en segmentos hoteleros de lujo, incluidos los de lujo y de alto nivel, que experimentan los mayores aumentos en la demanda de los inversores en comparación con 2019, 53% y 46% respectivamente.

La encuesta planteó también el nivel de atractivo de los tipos de alojamiento y los inversores indicaron que los más atractivos eran los complejos turísticos (74%) y los apartamentos con servicios (59%).