MARINAS NÁUTICAS

El potencial de las marinas ubicadas en destinos como Acapulco, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya o el Mar de Cortés aumenta debido al interés de viajeros enfocados en generar experiencias diferenciadas.

El aumento en las actividades turísticas náuticas genera inversiones a las marinas mexicanas donde llegan más de 10 mil embarcaciones, de acuerdo con cifras de la Asociación de Marinas Turísticas (AMMT).
Actualmente operan 32 marinas operando en el territorio nacional, mismas que captan el 70% de inversión en el sector, recursos que han permitido la diversificación de la oferta enfocada a nuevos viajeros, como las generaciones más jóvenes que buscan actividades extremas vía acuática, de acuerdo con Newmark. Anteriormente la pesca deportiva y los viajes en yate eran considerados para personas jubiladas.

Pedro Delgado, director de Hospitalidad en la firma comentó que la última iniciativa de gran alcance para potenciar el turismo náutico a través de mayor infraestructura regional y equipamiento para la navegación recreativa y deportiva se llevó a cabo a través del Proyecto Presidencial Mar de Cortés (2000-2006), conocido también como Escalera Náutica

Originalmente el enfoque de desarrollo turístico regional sustentable, se proyectó habilitar, modernizar y construir un total de 29 escalas náuticas,  un puente terrestre que conectaría el Océano Pacífico y el Mar de Cortés; marina seca y talleres de mantenimiento.

El plan original proyectaba escaleras para fomentar la navegación, sirviendo como puertas de entrada a las regiones turísticas de las entidades participantes (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit).

Si bien tuvo un avance significativo, el efecto de la crisis inmobiliaria, las presiones medioambientales y el cambio de administración federal, cambiaron la política pública para determinar su continuidad.

Delgado considera que las costas de México ofrecen una alternativa viable para que las embarcaciones encuentren su casa en destinos mexicanos en el Pacífico, el Mar de Cortés o incluso el Caribe.

Las oportunidades de crecimiento se extienden también a proyectos de usos mixtos contiguos a la marina donde podrían operar servicio náutico, espacios para recreación y esparcimiento, vivienda, hospedaje y áreas comerciales.