MONTERREY SOSTIENE

El nearshoring, la pausa en la gigafactory de Tesla y el fenómeno migratorio son factores que han creado efectos importantes en la evolución reciente de los mercados industrial, de oficinas y residencial de Monterrey.
Quienes siguen con detalle su evolución y desempeño, coinciden que un factor que marca un desafío frente a la evolución de la historia reciente es el impacto que traerá el inicio de la administración Trump.
Si bien, los pronósticos aún son reservados, es un hecho que la expectativa del efecto real se irá aclarando conforme se generen las primeras acciones del gobierno entrante, al sentar las bases de la relación comercial.
Analistas ven la perspectiva y realidad con una lente distinta. Lo hacen por el impulso y cambio de ritmo que se registró en el tercer trimestre de este año en el mercado corporativo, que entró a una fase de estabilización.

El crecimiento del mercado de oficinas en Monterrey ha sido impulsado por la fuerte demanda de espacios acondicionados y la diversificación de los sectores logística, tecnología, recursos humanos, financieras y empresas de alimentos y bebidas que lideraron la ocupación, favoreciendo sub mercados como Margain-Gómez, Santa María y Valle Oriente.
El desempeño fue de acuerdo con reportes de Cushman & Wakefield y Newmark México, señal de una recuperación notable.
La absorción neta alcanzó 20,400 m² en 38 transacciones, superficie cercana al doble del total de los dos primeros trimestres del año, que llegaron a 22,000 m² acumulados.

Lo anterior refleja una renovada actividad en el sector de oficinas que redujo la tasa de disponibilidad, mientras que el precio de salida disminuyó, debido a que las absorciones siguen siendo espacios acondicionados en corredores de alto valor, que permiten una ocupación inmediata y eficiente.

De continuar la recuperación, la tasa de disponibilidad podría incrementarse con la incorporación de nuevos edificios, que suman 81,945 m² en Torre RISE, Torre CENTRAL 20 y Torre Ikon.
Este factor es un desafío para un mercado que recién vio recuperar

los precios de salida en respuesta a la dinámica de oferta y demanda.

En este lapso el precio promedio para el portafolio de la entidad de 1.48 millones de m2 de espacios clase A y A+ se situó en $21.31 dólares por m².

No debe ignorarse, como lo refiere el segundo Índice de Desarrollo Industrial 2024 dado a conocer por FINSA, que es el Norte del país que lidera por espacio industrial, niveles de construcción y atracción de inversiones.
Son Nuevo León, Chihuahua y Coahuila las entidades que lideran el Top 3 de dicho índice, y que abren puerta a un futuro inmediato de expansión.

La Columna Entornos Inmobiliarios se publica semanalmente en El Financiero|Bloomberg.

Fotografía: Distrito Armida, Monterrey, Jerde.