OFICINAS LATAM 2022

Con indicadores distintos, el mercado corporativo de América Latina ajusta disponibilidad y modera el ingreso al mercado de nuevo producto.
Esta tendencia representó una absorción semestral en la segunda mitad de 2022, de 300 mil m2 y un inventario en los 9 mercados monitoreados al que se agregaron apenas 180 mil 500m2 con lo cual sumó un portafolio en la región de 25.17 millones de m2.
En su más reciente reporte en Latinoamérica, el área de market research de Newmark indica que el volimen de construcción se redujo 16.8% comparado con el primer semestre, proporción que se mantuvo por debajo de los 2 millones de m2.

De acuerdo con el análisis, mientras Buenos Aires en Argentina alcanzó indicadores positiva impulsada por un mercado estable en precios y la demanda creada por migraciones caracterizadas por el fly to quality, Río de Janeiro en Brasil, registró los mejores indicadores del año al alcanzar un crecimiento en las ocupaciones y la reducción en la tasa de disponibilidad.
Así, para ese mercado el ajuste a 34.5% en la tasa de disponibilidad y una actividad de renta dinámica permitieron una mayor absorción neta de 13 mil m2 en el tercer trimestre a 23 mil m2 para fin de año y la mejor absorción acumulada desde 2019 con 41,400 m2.
Las tendencias principales de ese mercado carioca, también fueron experimentadas en otra dimensión en Sao Paulo donde también se redujo la tasa de disponibilidad, creció la absorción y un menor inventario de producto nuevo.

Un escenario distinto se dibujó para San José en Costa Rica, que pese a la nueva oferta de espacios incorporados a desarrollos de uso mixto, la mejoría en la recuperación de la demanda  se ha dado por la migración de inquilinos hacia oficinas más eficientes.

En el caso de Bogotá en Colombia, dicho período fue positivo, sin embargo pese a las absorciones positivas, ocupaciones y aumento de precios, no se identifican nuevos proyectos.

Para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el escenario en el mismo período analizado es positivo con niveles de absorción neta y aumento de actividad, que incidieron en las tasas de disponibilidad y la recuperación de precios.

Monterrey en específico registró en ese período, la mayor absorción bruta desde antes de la pandemia con un total de 43 mil 84 m2, que ajustaron a 22% la tasa de disponibilidad. La firma pronostica que de continuar las condiciones para ese mercado, en 2023 aumentarían los precios y la disponibilidad reduciría su nivel por debajo del 20%.

Guadalajara, por su parte, si bien no tiene el ingreso de nuevos proyectos ante el cambio de uso de espacios de oficinas por vivienda, pudiera experimentar una recuperación en la demanda neta, luego de que la tasa de disponibilidad se redujo de 19 a 16.4% al finalizar el año.