OFICINAS REGIAS RECUPERAN

Influenciado por la inercia del mercado industrial, las oficinas en Monterrey incrementaron 26.5% la superficie de comercialización al acumular 36 mil m2 colocados.
Este factor ha sido clave en la demanda de nuevos espacios al cierre del segundo trimestre del año, dado que empresas con actividades de manufactura son el principal componente de requerimiento de espacios, al representar 56% del total de las rentas.
Los datos integrados en el reporte del período de la firma CBRE México, también destaca la influencia del segmento Logística &Transporte que además de mantenerse, representó 16% de la demanda, mientras que en tercer lugar se ubicó el sector Financiero con un 11% del espacio comercializado durante el último trimestre.

Esta tendencia hizo también que la tasa de vacancia se ajustara a 14.7% del inventario existente, lo que representa una superficie disponible de 216 mil m2.
Al igual que otros mercados en el país, la disponibilidad de espacio en obra gris se ajusta y en estos corredores representa 53% se comercializa, al dejar 47% de espacios que ya cuentan con algún grado de acondicionamiento.
El estudio destaca también la relevancia del sub mercado de Santa María concentra el 40% de la vacancia de los 8 que concentran la actividad corporativa con un inventario total de 1.47 millones de m2 de espacios clase A y A+

En el mismo período al inventario de oficinas corporativas en Monterrey se sumó nueva oferta terminada de 32 mil m2, con lo cual experimentó un incremento anual de apenas 2.2%.

La firma indica que pese al bajo ritmo de nuevas edificaciones, al sumarse sólo dos torres de oficinas, en el segundo semestre se espera el crecimiento del inventario.

“Los espacios pre-arrendados de estas entregas, junto con la nueva demanda de oficinas a lo largo del último trimestre, permitieron el crecimiento de la absorción neta o espacios ocupados, la cual cerró en 39 mil m2, recuperándose del margen negativo que se registró el trimestre anterior”, detalla.

No obstante, la actividad de planeación se mantiene pausada al no haber nuevos proyectos que puedan dar continuidad al crecimiento de la oferta de oficinas.

Por lo anterior, se trata de “la cifra más alta en registro desde finales de 2019, antes del impacto que vivió el mercado de oficinas debido a la pandemia, y lo que también permitió que la tasa de vacancia o disponibilidad continuará con su tendencia a la baja”.

A su vez, la absorción bruta o espacios comercializados alcanzó más de 25 mil m2. Esta nueva demanda llevó el acumulado semestral a 36 mil m2.
En la evolución destaca la participación del sub-mercado Valle Oriente es el principal receptor de esta demanda, con poco más de 10 mil m2 y el 29% del espacio comercializado desde el inicio del año.
Le siguen en participación los sub-mercados de Santa María (22%) y Margain – Gómez Morín (18%). Es importante mencionar que un 67% de esta demanda, se registró en espacios acondicionados o amueblados, dejando el resto a las oficinas que se entregan en obra gris.
La empresa de servicios inmobiliarios prevé una demanda de oficinas constante para la segunda mitad del año, aunque de menor intensidad que la registrada en la primera mitad del año.

Otro corredor con impacto es Valle Oriente no sólo por concentrar la mayor demanda e inventario, sino por la disminución en vacancia experimentada, más pronunciada durante el último año, y donde la oferta actual está pulverizada al reducir la disponibilidad para recibir proyectos grandes, particularmente enfocados en clientes que busquen espacios listos para usarse.