OFICINAS, SIGNOS NEGATIVOS

Incremento en los niveles de disponibilidad, indicadores negativos en la absorción neta y una disminución en la construcción de nuevos proyectos son los signos de la pérdida de dinamismo en el mercado inmobiliario corporativo de la Ciudad de México (CDMX).

Al cierre del primer semestre del año, la firma Newmark Knight Frank indica que pese a lo adverso del panorama, el segundo semestre tendrá una dinámica distinta.

En el período enero a junio, si bien el mercado de oficinas rebasó en su portafolio el techo de 7 millones de metros cuadrados y experimentó la entrada de 342 mil m2, registró como no sucedía desde 2017 una absorción neta negativa.

Parte de esta evolución, obedeció de acuerdo con el área de market research al volumen de 200 mil m2 que ingresaron al inventario y a una atípica desocupación de espacios.

En consecuencia, la dinámica de rentas y ventas cayó 36% respecto a la primera mitad de 2018.

Pese a la política restrictiva y de revisión de proyectos del gobierno local, actualmente existen 76 proyectos en construcción del tipo activos, que permitirían incrementar el tamaño del inventario hasta 8 millones de m2 en los próximos 3 ó 4 años.

Juan Flores, director del área, dice que la tasa de disponibilidad creció a 15,78%, que deja 1.1 millones de m2 disponibles, entre los que destaca la oferta del corredor norte, Santa Fe y Polanco, los tres principales corredores con más disponibilidad de nuevos espacios.

“Sin duda las absorciones negativas y la baja en los precios pueden parecer alarmantes en esta coyuntura, sin embargo, es necesario entender que hoy el mercado está reaccionando a la enorme cantidad de proyectos de oficinas que se detonaron hace por lo menos 2 años. Así que con el tiempo se irán estabilizando”, concluye.