PLAYAS Y HOTELING

Tres destinos mexicanos reciben el efecto contracíclico de la pandemia en el turismo global.

En específico, es la política de cielos abiertos que ha hecho factible que Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta recuperen terreno.
Información del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac indica que al cierre de agosto pasado, la recuperación anual con el mismo mes de 2020 llegó a 71.9% en Cancún, 92.4% en Los Cabos y 13.2% en Puerto Vallarta.
El instituto indica que los aeropuertos de los destinos señalados, que reciben 60% de los turistas internacionales, recuperan terreno en el segmento internacional.
Si bien aún no se llega a los niveles de 2019, la dinámica del verano reciente revela la recuperación que han tenido los destinos de playa mexicanos en la escena internacional, adicional al efecto generado en la ocupación hotelera.
Así, mientras El Caribe captó 24% de los viajeros estadounidenses vía aérea, México tomó 41.5% de ese mercado que retomó los viajes.
Esta tendencia revela la continuidad de nuevos desarrollos, misma que la firma CBRE pronosticó en su reporte al primer trimestre de este año, como una tendencia de recuperación sostenida en destinos de playa que en este lapso la ocupación de los hoteles fue de 36.8%, respecto al 24.8% de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Los planes de inversión hotelera también experimentaron un crecimiento. Durante 2020, la industria turística captó cerca del 4% del total de la inversión extranjera directa, y de esa 26.3% corresponde a la inversión hotelera, de acuerdo con ese reporte.

En años previos a la pandemia, el negocio de la hotelería tuvo un crecimiento sostenido, que sólo en 2019 representó la entrada de 22 mil nuevos cuartos de hotel.