QUERÉTARO INDUSTRIAL 1Q
Luego de la incertidumbre, el mercado destacado del Bajío retoma nuevas edificaciones y niveles de absorción para insertarse en la ola nacional de la expansión soportada por el efecto del nearshoring.
Este panorama alentador para el sector industrial queretano refleja la tendencia positiva que genera la llegada de nuevos proyectos e inversiones en el territorio de Bajío.
En la dinámica destaca la creciente demanda nacional ha impuesto nuevos retos para el sector industrial, de acuerdo con el más reciente reporte de este mercado de la firma Newmark.
Es también parte de la dinámica experimentada por las entidades que pertenecen a la zona producto de la expansión de las empresas que deciden invertir bajo la influencia del movimiento que deja el reordenamiento en la cadena de suministros.
En consecuencia, los indicadores del primer tramo de 2023 reflejan una inclinación de recuperación en las absorciones, que periodos previos generaban incertidumbre en el mercado industrial.
Por el contrario, este primer trimestre registró operaciones que traen como un efecto positivo en las cifras en especial para el sub mercado Aeropuerto, que representa el 48% de la absorción neta, seguido por El Marqués, con el 40%.
En ambos casos, la mayoría de transacciones más representativas están vinculadas al negocio automotriz.
Con esta dinámica, el inventario industrial clase A aumentó en el lapso de referencia de 6.6 a 6.8 millones al cierre del primer trimestre del 2023.
De la misma manera, registra un aumento en la superficie de construcción que en el mismo período generó más de 295 mil metros cuadrados, mientras que la tasa de disponibilidad aumentó en 2.9%.
Esta tendencia generó un efecto menor en el precio promedio de renta con valores de $4.68 USD/m2/mes equivalente a un valor menor que el trimestre previo.
No obstante, en el reporte se prevé que la dinámica del inventario nuevo continúe al alza, la tasa de disponibilidad se estabilice, al igual que la absorción neta que registró números negros al acumular 135 mil 640m2 luego de venir de un trimestre previo negativo y un 2022 donde sólo se desplazaron 58 mil 867 m2.
Otro factor es el comportamiento de la construcción de naves industriales que se mantuvo constante durante el año pasado.
Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción se ubican en el corredor El Marqués, con más de 150,000 m2, seguido por Aeropuerto con casi 100,000 m2.
Para 2023 se avecinan grandes proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Son complejos estarán situados en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con el concepto de desarrollar una nueva generación de espacios con un diseño sostenible.
Una apuesta es Finsa III donde la firma regiomontana espera que los nuevos espacios industriales alberguen en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz.
Querétaro pertenece al clúster más importante de la región, sin embargo, también se incorporan dentro de los nuevos complejos, compañías del sector logístico y metal-mecánico.
Esta inercia hace que 38% de esta superficie esté comprometida a unos meses del inicio de construcción.