REAL ESTATE ON LINE

El avance tecnológico en el mercado inmobiliario avanza. Basta decir que las búsquedas de propiedades por internet mensuales crecieron 27% en México en el último año.

Esto luce alentador para quienes apuestan a un mercado con más tecnología, sin embargo, el avance dista aún de los niveles que tienen hoy otros mercados en Estados Unidos y Europa donde más de 50% de los internautas utilizan la web para hacer búsquedas de propiedades, según revela el portal inmobiliario Vivanuncios, de eBay.

Lo que hoy ocurre en México es revelador: las búsquedas de inmuebles por internet se elevaron de 50 a 70 millones anuales. Esto es parte de la penetración que tiene el internet en el país, con una población de 63 millones y que según la firma comScore podría elevarse en 2019 a 73 millones.

Propuesta arquitectónica del premio Pritzker 2010, Ryue Nishizawa.

Lo anterior importa si se considera que cerca de 7 millones de internautas buscarán inmuebles vía online, proporción equivalente a 8% del universo. De las búsquedas, estima Damián Gerberoff, director comercial de la firma, 60% lo hace para inmuebles habitacionales en arrendamiento y el resto en venta.

Otro factor destacable son los rangos de edad de sus usuarios. Entre 25 y 34 años buscan para rentar y de 35 a 44 años comprar.

Para el portal de eBay en México, este número ha sido importante porque si bien surgió como un medio on line de anuncios clasificados, los alcances se dirigieron con un enfoque vertical al negocio de los bienes raíces que creció de manera relevante.

En un reporte reciente, la firma indicó que los estados con mayores búsquedas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Querétaro y en últimas fechas Yucatán.