REGENERAR, LO DE HOY

Un desarrollo urbano y vivienda sostenible no son componentes separados, son la ecuación, forman parte de una solución integrada que permite desde distintas dimensiones el desarrollo humano y de las ciudades.

Por mucho, el peso económico de la vivienda es 6% superior al presupuesto de los servicios educativos, participa en 9 de los 20 sectores económicos y se refleja en 12 de los factores de bienestar. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades y de los grandes proyectos en los últimos 18 años, no refleja equilibrio en el proceso.

Por eso, una nueva conceptualización de proyectos de vivienda entre desarrolladores, autoridades, la comunidad y el consumidor se encamina a la regeneración.

Sobre el particular dialogaron Sara Topelson, directora de la Fundación CIDOC, Ana Paula Fernández, CEO de Initiatives for Sustainable Development y José Shabot, desarrollador mexicano.

En el debate en torno al desarrollo regenerativo y sostenibilidad, comentaron sobre el reto de las grandes ciudades, la realidad de la escasez de vivienda asequible ante los problemas de gestión para permisos y licencias, la aplicación de normas de construcción y la desconfianza de la sociedad civil respecto el crecimiento inmobiliario vertical y de gran densidad.

El escenario es por demás complicado: aumento de precios de los insumos de construcción, el encarecimiento del suelo y el rediseño de la nueva política urbana de desarrollo, aún no definida en el Plan Nacional de Desarrollo.

De ahí que como lo hemos mencionado, será inviable seguir desarrollando proyectos inmobiliarios sin una línea de transparencia hacia la comunidad, que genere un nuevo diálogo e inclusión.

Mientras eso no ocurra, la historia de escasez de vivienda y el desarrollo de la mancha urbana, con el consecuente problema de insuficiencia de servicios continuará.

Actualmente una persona necesita en promedio 25 años de ingreso laboral para cubrir el valor de una vivienda de 60m2 en México, asumiendo que la totalidad de sus ingresos se destina a ese objetivo.

Ante esa realidad, es un hecho que el modelo de desarrollo urbano y de vivienda no ha logrado los resultados necesarios. Menos cuando las grandes ciudades tienen en sus centros, capacidad instalada de infraestructura básica sub utilizada.

De ahí que sea prioritario el rescate de zonas sin uso donde proyectos de gran escala como los usos mixtos, hagan viable el desarrollo de una mejor infraestructura de transporte y zonificación incluyente.

Políticas urbanas de regeneración sobran en el mundo: Bilbao, Amsterdam, Madrid, París, Barcelona, Puerto Madero, Nueva York e incluso Mexicali en fecha reciente. Se trata de una nueva forma de conceptualizar el futuro inmobiliario en los tiempos por venir.

Opinión publicada en El Financiero|Bloomberg.