REGRESO HÍBRIDO

Socialización, un workplace efectivo y con valor son parte de las 5 condicionantes que las empresas y sus colaboradores han manifestado para el retorno a las oficinas.
Una encuesta global de la firma Cushman & Wakefield entre 11 mil participantes revela que estos elementos debieran determinar las políticas empresariales para favorecer el regreso.

Y es que, dado que los empleados esperan un modelo de trabajo híbrido en el futuro, el 44% de los colaboradores encuestados quiere ir a la oficina periódicamente, hasta dos días a la semana.
Esta percepción se refleja en distintos sectores de la actividad productiva, pero en especial entre las empresas de servicios profesionales y ciencias de la vida. En estos sectores, se refleja el porcentaje más alto de empleados que quieren regresar a tiempo completo, mientras que los sectores de salud y tecnología tienen el porcentaje más alto interesado en el trabajo remoto.
Las preferencias por actividad en las empresas puede representar un termómetro de la evolución para desarrolladores y administradores de espacios corporativos. En especial cuando un 52% de los encuestados dijeron que ver a sus compañeros de trabajo fue la razón más importante para regresar, independientemente de la industria.

Por tanto, al paso del tiempo un mayor cada vez más alto de empleados ven a la oficina como un lugar para las conexiones personales y confían menos en ella para acceder a los recursos que tenían antes de 2020.
Lo anterior se deriva del hecho que ese año 31 % de los empleados dijeron que van a la oficina para acceder a las herramientas, pero ahora es sólo 21 % actual.

Es decir, que las razones dictan el comportamiento de los colaboradores en las empresas para asistir al trabajo presencial. Por tanto, el hogar seguirá siendo un espacio efectivo para el desarrollo de ciertas actividades en la vida profesional.

Sin embargo, sólo una proporción menor de 15% no ve beneficios en ir a la oficina. Por tanto, la firma sugiere como resultado de la encuesta la necesidad de que las empresas transmitan el valor del espacio de trabajo como un lugar de conexión y colaboración.