CITIZEN M

El vecindario de South Lake en Seattle, recibe el primer hotel modular con diseño sostenible en esa ciudad que voltea hacia el diseño de los hoteles que cuidan el medio ambiente.
Desplantado en un edificio vertical con 264 habitaciones, logra a través de la propuesta arquitectónica de Gensler, integrar 228 módulos terminados por completo en la fábrica para mitigar el impacto ambiental de la construcción tradicional.


La edificación convencional habría ocasionado tráfico, impactado la calidad del aire y otras emisiones. Por lo tanto, para su operación se incorporaron paneles solares en los techos, además de otras soluciones de diseño sustentable de menor consumo energético, como sistemas mecánicos y eléctricos eficientes.
Estas medidas de acción climática ayudaron a lograr una reducción de energía del 24 %, hecho que hizo factible alcanzar la certificación LEED Gold para nueva construcciones.

En el proceso se apilaron  siete a ocho módulos por día en promedio, y las salas se instalaron en 89 días, lo que permitió una reducción del cronograma de cuatro meses.

Además los módulos mitigaron la generación de desperdicios de construcción y son un producto de mayor calidad que no está sujeto a factores de riesgo como demoras relacionadas con el clima y escasez de mano de obra y materiales.

Así, el 85% de los escombros de construcción se recuperaron, reutilizaron o reciclaron.

En la propuesta de diseño la fachada del hotel South Lake Union de CitizenM está adornada con obras de arte de gran escala, que resaltan el horizonte de Seattle, mientras que la planta baja integró para los visitantes un mural inspirado en un cómic.

El vestíbulo del hotel conduce a una sala de estar ecléctica con muebles modernos, letreros de neón y ventanas del piso al techo.

Además la estética general del hotel es de expresión programática y estructural, con la función de cada habitación registrada en la fachada parte de la expresión misma del diseño arquitectónico.