RETAIL & EXPERIENCIAS
Marcas y cadenas minoristas transforman espacios para crear comunidad, conexión y experiencias.
Esto se mantiene porque actualmente los consumidores más que un lugar para comprar: quieren experiencias, una comunidad y una conexión que no pueden encontrar en ningún otro lugar.
Es una perspectiva que firmas de arquitectura y desarrolladores ubican en el diseño de experiencias una razón del cambio y cómo los espacios de alimentos y bebidas utiliza el diseño inmersivo para crear momentos transformadores.
Como otros nichos, esta inercia se traduce a los espacios minoristas en América Latina, donde se visualizan estrategias para mejorar la experiencia de pago en el autoservicio y analizamos algunas ideas sobre la creación de espacios para desarrollos de uso mixto. Uno de los ejemplos que Gensler instrumentó es la primera tienda de gran formato de Wayfair en Chicago y los diseños que la convierten en una experiencia de compra distinta.
La propuesta se basó en la competencia de las marcas por el tiempo y la atención de los consumidores, que hizo a los minoristas ofrecer un gran servicio o producto.
Es un trayecto donde se crea fidelidad de los consumidores a través de una variedad de experiencias.
Ese es, desde su perspectiva, el diseño de experiencias: cuando se implementa con éxito, el diseño de experiencias puede fomentar las conexiones con la comunidad y fortalecer la lealtad a la marca, lo que en última instancia le da una ventaja a los minoristas.
En consecuencia, el mercado de los retailers entró en una competencia y la falta general de disponibilidad para aquellos que buscan expandir la presencia física y brindar nuevas ofertas para sus clientes.
Lo anterior es resultado de que la pandemia redujo el inventario de espacio y limitó el desarrollo de nuevos comercios minoristas. Como resultado, los nuevos espacios están diseñados para ser flexibles y están destinados a evolucionar a medida que el mercado y los consumidores continúan resurgiendo con nuevas demandas.
“La práctica de crear interacciones atractivas entre los usuarios y los productos, servicios o entornos es la base del diseño de experiencias. La mayoría de las veces, vemos el diseño de experiencias implementado con comodidades personalizadas, entornos flexibles, momentos y eventos de entretenimiento y servicios adyacentes destinados a atraer a los clientes que se han acostumbrado más a las ventas minoristas en línea en la comodidad de sus hogares”, asegura.