RIVIERA MAYA RESIDENCIAL

El boom de vivienda en el corredor inmobiliario del sureste continuará hasta 2025, año en que se espera el mercado alcance casi 600,000 viviendas en la región.

Esta inercia está acompañada por un crecimiento sostenido en los precios por metro cuadrado que en promedio ascienden a $50,697 pesos, con mínimos de $9,576 pesos, de acuerdo con la firma compañía especializada en avalúos, consultoría y data Trasvalúo.

Según su estimación, en el sureste del país, el precio total promedio de vivienda es de $4.3 millones de pesos, con máximos de $20.8 millones de pesos y mínimos de $488 mil pesos. Sin embargo, lo ocurrido en los últimos años evidencia la evolución en la tendencia de vivienda en el sureste mexicano.

Desde su perspectiva, uno de los grandes detonantes del auge ha sido la implementación de nuevas prácticas laborales como el home office donde la población busca hacer de su hogar un espacio también recreativo.

En consecuencia, el sureste se ha convertido en un destino atractivo para inversionistas y familias que a partir de la pandemia buscan aprovechar las condiciones de trabajo que les permiten olvidarse de lo destinos citadinos y tener un espacio en la cercanía de las playas mexicanas.

De acuerdo con la actualización del Sistema Urbano Nacional, la Riviera Maya ocupa la posición 11 en el ranking de las 15 principales ciudades del país por cantidad de población, con una proyección de población de 1,475,393 habitantes en 2022 lo que genera una tasa de crecimiento poblacional de 5.76%.

Así, Trasvalúo estima que el parque total de vivienda en la Riviera Maya pasará de aproximadamente 307,655 unidades en 2015, a casi 476,731 unidades en 2022.

La compañía resaltó que la mayor concentración de unidades se encuentra en la tipología vertical del segmento residencial con 3,855 unidades; mientras que la menor concentración se presenta en los proyectos de clasificación popular, de la tipología horizontal con tan sólo 102 unidades.

Mauricio Domínguez, director Market Data Analytics en la empresa dice que el mercado del sureste mexicano se encuentra liderado por un crecimiento focalizado en Cancún, Playa del Carmen, y Tulum, en donde existe demanda tanto nacional como internacional.

En su estudio determina que los precios por metro cuadrado, en promedio, ascienden a $50,697 pesos, con mínimos de $9,576 pesos y máximos de $154,053 pesos.

Sin embargo, el precio total promedio de vivienda es en promedio de $4.3 mdp, con máximos de $20.8 mdp y mínimos de $488 mil pesos.

Por el enfoque del mercado hacia inversionistas mexicanos y extranjeros, la Riviera Maya ha sido el primer mercado en que se desarrolló una transacción con Bitcoin.