TECNOLOGÍA & RETAIL

El avance de la tecnología ha sido determinante en distintos nichos de la industria inmobiliaria, pero en el retail su efecto modificó de manera profunda su operación.

Muestra de ello es que las nuevas tecnologías integran en 5 formas parte de la evolución, que permiten al capital de riesgo financiar empresas tecnológicas orientadas a las ventas minoristas.

Se trata, de acuerdo con un diagnóstico de CBRE las empresas orientadas al análisis de ubicación, máquinas capaces de aprender, realidad virtual e inteligencia artificial son parte de los beneficiados con las tendencias que guían la era actual que vive el retail.

La lista es liderada por el M-Commerce (movile commerce) a partir del crecimiento en el uso de los móviles para adquirir productos, factor que proporciona a los vendedores minoristas datos valiosos para mejorar las ventas.

El gasto total en comercio electrónico en Estados Unidos, creció alrededor de 266% entre 2015 y 2020. De conformidad con la firma de investigación Forrester, se estima que para 2024 el m-commerce contribuya con más del 13% del total de las ventas minoristas.

Otro aspecto es la función que desempeñan las tiendas a partir de soluciones de alta tecnología ayudan a impulsar la optimización de los espacios físicos de ventas.

La selección de ubicación de sitios es considerada estratégica ante los avances en análisis de ubicaciones que permiten adoptar estrategias efectivas para la expansión de tiendas.

La nueva estructura de arrendamientos hace factible que vía herramientas digitales sean determinados porcentajes de renta más precisos, al tiempo que las soluciones tecnológicas integrales (tecnologías de cadenas de bloques) abren paso a los “arrendamientos inteligentes”.

Si bien, el metaverso es el elemento más vanguardista, su adopción en las “Tiendas Virtuales” podrían ser, pese al reducido número de usuarios la nueva y el costo restrictivo de los cascos de realidad virtual, la mayor innovación en las ventas al menudeo, de acuerdo con información de Google Trends que registró un incremento en las búsquedas de consumidores a partir de esta herramienta que permite la integración de edificios virtuales, con contratos de arrendamiento a vendedores minoristas.

En este sentido, Forever 21 se asoció con el metaverso Roblox para establecer tiendas virtuales. Sketchers firmó un contrato de arrendamiento de espacio para ventas minoristas dentro de Decentraland, en el que el diseñador de modas Philipp Plein ha invertido $1.4 millones de dólares en terrenos virtuales y planea lanzar una línea exclusiva.