TENDENCIAS RETAIL
Luego de 2 años de transformación y retos producto de la pandemia, el retail define cambios de fondo en su operación y las áreas comerciales donde distribuye productos y servicios.
Sin embargo, son 7 líneas las que definen los cambios de fondo en el negocio de los espacios comerciales, que experimentó un lapso de 4 meses de actividades, reducción en el aforo en espacios cerrados y el crecimiento del e-commerce.
Entre los cambios relevantes, de acuerdo con el estudio Insight Retail de 2021 de CBRE México, destacan la integración de espacios seguros y sanitizados, la incorporación del factor experencial en las compras, un nuevo mix con el entretenimiento y acciones vinculadas con las ventas online.
Estos aspectos hicieron que el inventario de centros comerciales con superficies mayores a 10,000m2 creciera a nivel nacional 2.1% el año pasado, espacios que en conjunto esperan una recuperación en las ventas hacia la segunda mitad de 2022.
A 2 años del inicio de la pandemia, un factor determinante ha sido la reducción en las negociaciones y reestructuraciones de propietarios e inquilinos, al igual que la normalización en el flujo a los centros comerciales.
La tecnología y el avance de las ventas en línea en el retail aceleraron su avance, con beneficios en la mejora de inventarios, conocimiento del consumidor y la generación de estrategias mixtas para la venta física y en línea.
Al cierre del tercer trimestre de 2021, el valor acumulado de las transacciones en línea creció 46% en relación con lo acumulado desde 2017. Sólo en el 3Q, las ventas representaron lo acumulado durante 2020, mismas que alcanzaron un nivel de 612 millones de autorizaciones en línea.
De la misma manera, los hábitos del consumidor cambiaron al integrar en su decisión de compra aspectos como la higiene y salud, al tiempo que los desarrolladores privilegiaron la operación de espacios abiertos.
Y no sólo eso, el rediseño de los espacios físicos es una tendencia en el retail, donde se han incorporado cajas de auto cobro en tiendas de autoservicios, la integración de espacios para la entrega de compras en línea producto de la dinámica conocida como “click & collect”.