TORRE REFORMA NOMINADA AL MEJOR RASCACIELOS DEL MUNDO

La carrera por las alturas continúa. Esta vez Benjamín Romano, y un gran equipo de colaboradores, entre ellos Julieta Boy en la gerencia de proyecto, el ingeniero sísmico Roberto Meli y sinnúmero de empresas involucradas en el proceso de Torre Reforma de 246 metros de altura, figuraron entre los 5 finalistas del Premio Internacional Highrise. (IHA por sus siglas en inglés).

Cada dos años, este reconocimiento considerado el Pritzker de los rascacielos, premia las mejores apuestas de edificación vertical en el mundo. Esta ocasión compitió con más de mil nuevos edificios con más de 100 metros de altura.

Entre los 5 finalistas, el rascacielos mexicano compite con el Maha Nakhon en Bangkok/Tailandia, Beirut Terraces en Líbano, Chaoyang Park Plaza en Beiging/China y Oasia Hotel Downtown de Singapur.

El reconocimiento importa si se considera que en la competencia quedaron proyectos de reconocidos arquitectos como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects.

El premio será dado a conocer la tarde del 1 de noviembre próximo en el Deutsches Architekturmuseum (DAM) ubicado en Frankfurt. El reconocimiento incluye un premio en efectivo por 50,000 euros y una estatuilla diseñada por el artista Thomas Demand.

El IHA otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y fueron concluidos en los dos últimos años.

El jurado—conformado por arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura—analiza los proyectos nominados con base en los siguientes criterios: diseño pensado en el futuro; funcionalidad; tecnología de construcción innovadora; integración en esquemas de desarrollo urbano; sustentabilidad, y costo. Los cinco finalistas de este año fueron seleccionados de entre 36 nominados de 15 países.

De igual manera, y localmente destaca la entrega de la medalla Bellas Artes de Arquitectura que recibirá el 5 de septiembre Roberto Meli, nacido en Italia pero radicado en México desde 1957, fecha en que estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este precursor de la ingeniería sísmica, fue responsable del movimiento de la casa catalogada que fue integrada en la mencionada torre.