TRANSFORMACIÓN HÍBRIDA

El workplace entró a una nueva etapa tras el regreso que dejó el COVID-19. Se trata del modelo híbrido de trabajo que representa la reconfiguración de espacios de oficinas.

En el marco del foro virtual Modelo híbrido de trabajo: sus implicaciones en el sector de las oficinas corporativas en México, expertos determinaron el reto que representa la readecuación de los espacios en función de la incorporación de mobiliario flexible, estaciones de trabajo abiertas, reingeniería de espacios y áreas comunes, entre otros.

“Las oficinas claramente no van a desaparecer, pero sería muy iluso creer que las personas van a regresar al modelo de trabajo que tenían antes de la pandemia. Estamos ante un momento histórico, en el cual necesitamos aportar nuestra experiencia para transformar la interacción humana a través de la modificación de los espacios de oficina”, aseguró Jimena Fernández, de Ware Malcomb.

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL considera que los cambios deben involucrar un horizonte de entre 5 a 10 años, por lo que existen nuevos contextos encaminados a nuevas formas de distribución de los espacios.
La integración de la tecnología es un factor fundamental en los cambios que generará el trabajo híbrido, en particular en la flexibilidad que representará su integración a los espacios físicos y al proceso de trabajo colaborativo con miembros en las organizaciones desde distintas sedes.
Lo anterior se suma a elementos como la iluminación, acústica, filtros de aire y otros elementos que favorezcan las nuevas políticas de recursos humanos que buscan el bienestar de los empleados y la salud financiera de las organizaciones.