TECNOLOGÍA TRANSFORMA REAL ESTATE

Las nuevas formas de interacción en los espacios e inmuebles hicieron prioritario el uso de tecnología y transformaron las habilidades de empleados y empresas para afrontar las actuales formas de colaboración.

En consecuencia, distintas corporaciones están generando estrategias encaminadas a crear espacios afines al trabajo híbrido, además de todos los cambios que ha traído consigo el uso de estrategias soportadas en tecnologías y herramientas digitales.

Mencionamos en fecha reciente el trabajo que desde marzo Microsoft ha establecido a través de una alianza con la red LinkedIn para integrar de manera gratuita distintos programas para el desarrollo de nuevas habilidades digitales en las que más de 30 millones de personas en el mundo han participado.

En específico México más de un millón de trabajadores activos se integraron al programa, además de que se consolidó como el país número uno en planes de capacitación terminados.

Pero el crecimiento de la tecnología y las digital skills han ido mucho más allá. El reporte Scoring Tech Talent desarrollado por CBRE en 50 mercados revela cómo se han comportado las decisiones de la fuerza laboral y su influencia en el sector inmobiliario.
Además de que la innovación es una opción para impulsar el desarrollo económico y dar forma a cómo y dónde colaborarán los empleados. El reporte revela que la tecnología será fundamental para respaldar un nuevo enfoque híbrido de trabajo, en el que los miembros de un equipo puedan trabajar en persona, de manera remota o desde ubicaciones distintas.

La implicación de esta nueva perspectiva fue un aumento de las ofertas laborales con acuerdos remotos 12% más en los últimos 12 meses al cierre de febrero de este año. Lo anterior se reflejó en la integración al mercado laboral de 85 mil desarrolladores de software y programadores.

Las tendencias muestran cómo mientras las ciudades Toronto, Seattle, Montreal, Vancouver y Charlotte produjeron más puestos de trabajo que estudiantes graduados, registraron una mayor captación de cerebros. Caso opuesto fueron Nueva York, Boston, Chicago y Washington produjeron más graduados y por tanto experimentaron una real fuga de cerebros.

El mercado de talento tecnológico con alta especialización se concentra en 20 profesiones orientadas a la tecnología e innovación cuyos egresados se forman en instituciones universitarias y corresponden a una gran población millennial.

Si bien en la lista se ubican desarrolladores de software y administradores de datos, también se incluyen los empleados por industrias como la logística y atención médica, entre otras.

Más allá de las tendencias registradas, este año el reporte incluyó 10 mercados en Latinoamérica con lo cual la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en el segundo mercado con mayor disponibilidad de talento tecnológico en América Latina, después de Sao Paulo en Brasil. Lo anterior implica que generara más graduados técnicos en 2020 con unos 19 mil 100 egresados que cualquier otra ciudad en la región, equivalente a una tasa de crecimiento salarial para perfiles TIC de 25%  en el último lustro.

El crecimiento de salarios para perfiles tecnológicos también se vio reflejado en Guadalajara. Por tanto, existe una correlación entre el talento tecnológico y el impacto que generan en el real estate comercial, debido a que se ubican en mercados con altas concentraciones o clusters en crecimiento que demandan talento tecnológico.

Tres tendencias que se deben considerar es la diversidad de género y comunidades, así como el costo y las oportunidades que se crearán para nuevos mercados. En suma, la evolución digital acelerada por el COVID-19 plantea un escenario de gran expectativa entre los nichos ganadores con efecto en el real estate.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg