VIVIENDA 2020
Inflación, tasas de interés y letargo del mercado son las tendencias que influyen en el desempeño de la vivienda en el 2020.
Estas variables están siendo determinantes para influir en aspectos como el impacto en los precios de los materiales de construcción y la reducción de la oferta, desde la perspectiva de la plataforma digital Hausy.
“Más allá de este contexto, existen razones para pensar que el entorno no es tan adverso como parece, pues se suman factores que configuran un peso importante en la decisión de compra de una vivienda”, asegura Javier Romero, CEO de la plataforma.
Si bien, desde su perspectiva el entorno económico es una pieza fundamental en el futuro inmediato, existen aspectos positivos que favorecen la adquisición de vivienda, es el caso de las actuales tasas de interés, cuya tasa de referencia es de 5%, cuando al inicio del año era de 7.25%.
El nivel de tasas, dice, “continuarán a la baja y eso abre las posibilidades para concretar inversiones en vivienda”.
En general, la plataforma prevé que la demanda de vivienda disminuirá, tal y como lo han señalado algunas plataformas de búsqueda de propiedades de hasta 20%.
Por lo anterior, no se observa una recuperación del dinamismo en el corto plazo, sin embargo existen condiciones que podrán aprovechar inversionistas y propietarios.