VIVIENDA AJUSTA PARÁMETROS

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) redimensiona tamaño promedio de unidades para favorecer el acceso a precios asequibles.

En su Informe de Coyuntura Inmobiliaria la firma Tinsa México revela que el tamaño promedio de las unidades de vivienda en la zona metropolitana de la CDMX experimentaron un ajuste para alcanzar precios accesibles al consumidor.

De esta manera, el tamaño promedio de la vivienda es actualmente de 89.5 m2 con un valor por m2 de $38 mil 023 pesos.

El reporte señala también que durante el tercer trimestre se desplazaron 4 mil 963 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo).

Lo anterior representa una desaceleración general anual de -2.8% y del -5.6% frente al trimestre anterior en las unidades vendidas.

“La desaceleración está generada principalmente por la variación negativa en la venta de los segmentos medios con una disminución de -18.8%, mientras que los segmentos de interés social mostraron una variación de 3.8% y los de Residencial y Residencial Plus de 23%, aún sin alcanzar las cifras previas a la pandemia, pero con una ligera recuperación impulsada por nuevos proyectos”, asegura Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

La variación general anual fue de -2.8%  al cierre del último período y de -5.6% trimestral. Los datos son reveladores porque la zona Norte participó con el 42.3 por ciento del volumen de ventas.

En el lapso de referencia se registraron 1,551 proyectos activos, lo que representa una disminución de -1.4%, 90% de los cuales corresponde a proyectos de vivienda vertical.

Respecto al stock disponible en el último trimestre, la zona presentó una variación trimestral del 3.1%, pasando de 56,061 a 57,781 unidades disponibles.
Por su parte, los precios por m2 presentaron una variación trimestral del 0.1% y -2.4% anual. Y no solo eso, una parte representativa de los desarrollos, principalmente en segmentos altos, mantienen estrategias con descuentos y promociones desde que inició la pandemia.