VIVIENDA MEDIA A LA ESPERA

Una cuarta parte de las 12 millones de familias de Ciudad de México demanda vivienda de hasta $2 millones de pesos.

Este factor aunado al déficit de vivienda y la caída en el ritmo de edificación de nuevo producto plantean un escenario de oportunidades.

Basta observar,  que entre 2018 y 2023, el mercado de hipotecas se contrajo 11%, donde la vivienda nueva disminuyó respecto a este indicador 21%, de acuerdo con estadísticas de la firma 4S Real Estate.

Desde su perspectiva las oportunidades para desarrolladores existen en la concentración de proyectos donde sólo 5% de la oferta se enfoca en el ticket de $2 millones de pesos, cuando se trata de un mercado de más de 10 mil unidades.

Esta dinámica ha hecho que existiera un crecimiento de 37 a 46% la participación de vivienda usada a nivel nacional,  dado que justo entre el segmento medio y residencial, 4 de cada 10 ventas son usadas.
Por ello, actualmente 3 de cada 10 viviendas nuevas vendidas en México son de segmento medio con costos promedio a partir de $2.4 millones de pesos, donde además la vivienda nueva es predominante.
Paradójicamente la falta de proyectos y producto asequible para el comprador ha alejado al desarrollo del potencial donde más se requiere vivienda, que es un mercado promedio con valores de de $1.7 millones de pesos.
Analistas consideran que este contexto abre un potencial en el reciclaje de zonas, la posibilidad de participación de los desarrolladores, la urgencia de que las autoridades fomenten la autorización de licencias y la creación de programas que incentiven un orden urbano.
Es un escenario donde el potencial de absorción se ubica en los segmentos de menor valor.