VIVIENDA RECUPERA

La afectación producto del distanciamiento social provocado por el COVID-19 impacto de forma relevante el mercado de vivienda en 2020.
Un sondeo de la firma Tinsa, revela datos de recuperación en 18% de los encuestados, a pesar de otros efectos negativos producto de la pandemia.

Una encuesta realizada con 150 actores del mercado revela lo anterior y establece que 46% señalaron tener una disminución de ventas superior a 25% y 69% ven una continuidad en la pérdida de dinamismo en la comercialización de proyectos en 2021.

Entre las acciones que aplicaron para mitigarlas destacan la incorporación de promociones y descuentos, facilidades de pago y planes innovadores de gestión.

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, asegura Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

Un dato relevante que evidencia la incertidumbre de los compradores es que entre los encuestados, 43% mencionó la cancelación de contratos, al tiempo que 41% ha perdido clientes.

Sin embargo, más de la mitad dijo tener capacidad para mantener operaciones por más de 12 meses, a pesar de la crisis. Incluso destacaron que las oportunidades actuales se dirigen hacia la compra y adquisición de terrenos, desarrollo de nuevos modelos de negocios e inversión en activos inmobiliarios.