2024 RETOS

El inicio de este año es coyuntural para distintos mercados vinculados a la actividad inmobiliaria.

Uno de ellos es el mercado de oficinas que ha atravesado por uno de los períodos de mayor dificultad ante un escenario de baja demanda, el impacto de nuevas edificaciones y los múltiples replanteamientos de la huella de espacios que los inquilinos corporativos redefinen ante las nuevas formas de trabajo.

La realidad hace compleja su recuperación aunque no imposible. La absorción bruta acumulada en 2023 ascendió a 350 mil m2 de espacios corporativos en renta y venta en la Ciudad de México (CDMX).
Para ubicar el estatus real del mercado, tendríamos que ir conforme a lo que Newmark México plantea, hacia la absorción neta que representa el balance entre la renta y venta, las desocupaciones y los nuevos espacios.
Este número apenas fue de 32 mil m2, a pesar de que durante todo el año este mercado mantuvo números positivos en absorción neta.
La meta es grande aún. Prepandemia el mercado registró años con absorciones brutas de entre 500 y 600 mil m2, y absorciones netas en promedio de 150 a 250 mil m2.
Estos polos son el reflejo de una perspectiva y la realidad para un año complicado a decir de analistas que ven una lenta recuperación. Entre los factores que lo determinan están la incertidumbre que generan las elecciones en México y Estados Unidos , además de los conflictos armados.
La previsión es que la tasa de disponibilidad se ajuste hacia el 20%, luego de que desde el inicio de 2022 ha acumulado trimestres continuos de absorción neta positiva.

En el último trimestre, el mercado registró una caída de 29%en el nivel de nuevas edificaciones y una tasa de desocupación de 23%, equivalente a 1.8 millones de m2 disponibles.
Otro factor relevante es el efecto de los nuevos modelos de trabajo (presencial y/o remoto), dado que las empresas se han adaptado a las nuevas condiciones al adoptar las estructuras híbridas, hecho que fue fácil de adoptar con tecnología ad hoc a edificios modernos.
Lo que seguiría en un escenario de franca recuperación es que ante la demanda constante de espacio en especial promovido por el crecimiento del sector servicios, inversionistas y desarrolladores vean la certeza de generar nuevas inversiones y entonces iniciaría un nuevo ciclo.
Mientras eso sucede, el mercado de la CDMX alcanzó el nivel histórico de 8 millones de m2 de inventario y al concentrar el 80% de las transacciones de espacio corporativo que se realizan en el país, es fiel reflejo de la realidad que vive el negocio.

Columna publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Morpheus Hotel, Macao, China, Zaha Hadid.