NEARSHORING & VIVIENDA

El fenómeno de la relocalización de empresas abre alternativas a vivienda asequible.

Se trata de una demanda de vivienda que haga factible atender la fuerza laboral que requiere la relocalización de empresas a nivel internacional en México.
Este movimiento, de acuerdo con Softec podría llegar en el 2024, a 165,000 unidades con costos de menos de 1 millón de pesos.

Esta previsión representa un incremento de 37.5% más respecto a 2023, cuando se existía una demanda potencial de 120,000 casas y departamentos alrededor de los polos industriales.

Gene Towle, director general de la consultora Softec, estimó que el próximo año se desarrollarán un total de 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales que demandarán un nuevo parque habitacional.

Hasta ahora, existe una edificación identificada de 159 mil viviendas en los rangos de precio económico, medio y residencial, volumen que no alcanzaría a ser ofertada en los mercados de influencia.

“Se han anunciado alrededor de 42,000 millones de dólares de inversión industrial en el país y estas empresas tienen un impacto sobre el resto de los productos inmobiliarios. Por cada 1,000 metros cuadrados de naves industriales, se necesitan 30 viviendas; es decir que hay una necesidad tremenda que no está siendo satisfecha”, comenta Towle.

Actualmente la mayor parte de la demanda de vivienda de la clase trabajadora se concentra en el segmento económico, al mismo tiempo, es el que menos se construye en el país.

Lo anterior se genera en un mercado donde se edifican 50% menos unidades de 350,000 a 500,000 pesos que 4 años atrás.