3Q RESIDENCIAL

Sin recuperar los niveles de 2019 y con una tendencia estática en los precios, la vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) desplazó cinco mil 106 unidades al cierre del tercer trimestre, luego de un período previo de adaptación tras las afectaciones del COVID-19.

Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, explica que este resultado permitió generar un aumento de 46% en unidades vendidas en relación con el período previo.

“Sin alcanzar los niveles de hace un año, donde aún existe una variación negativa del 13%, será muy importante monitorear el mercado para identificar si la tendencia del 3T permanece, considerando que aún estamos en contingencia y con riesgos de rebote”, puntualizó.

Otro factor determinante en el comportamiento observado por la firma es el efecto que provocaron fuertes promociones de desarrolladores para impulsar las ventas, algunos de ellos movidos a través de canales digitales.

En este lapso el mercado de referencia registró el ingreso de mil 698 nuevas unidades, que robustecen un total de 1,570 proyectos activos, muchos de ellos ubicados en las zonas Poniente y Sur.
En el caso de la zona Centro, que registró un mejor comportamiento que ratifica la continuidad de la demanda en zonas consolidadas y de bien comunicadas.
La dinámica del período favoreció un decremento de 4% en la zona norte, que integra el mayor desarrollo de vivienda tipo social.