ADAPTACIÓN INMOBILIARIA

La transformación de los entornos no ha terminado y las adecuaciones estarán a la orden del día.

Se trata de un movimiento basado en estrategias sustentables, la adopción de tecnologías vanguardistas en edificios, complejos turísticos, oficinas y centros operativos e industriales donde la digitalización es una realidad.
Son tendencias vigentes en el año que inicia y que motivan la adecuación del desarrollo inmobiliario, así como proyectos de construcción.

De acuerdo con el área de proyectos y desarrollos de JLL en México, el cambio empezó en 2020 tiempo en que el mercado inmobiliario cayó 9%, tendencia que se revirtió el año pasado con un crecimiento de 23%.

Esta dinámica generó la transformación de distintos sectores a través de la inclusión de proyectos con entornos flexibles y la integración de nuevas tecnologías.
En el caso de los centros de distribución, la dinámica estuvo alentada por la expansión del e-commerce que creció entre 2020 y 2021 30%, tendencia que generó cambios en los hábitos de consumo y una nueva demanda de espacios para atenderla.

Respecto a la ola verde, la firma considera que el cumplimiento de más elevados estándares de sustentabilidad hizo factible la adopción de tecnologías afines con el cuidado ambiental y la transición hacia el consumo de energías limpias en los proyectos.

En consecuencia, los proyectos inmobiliarios priorizan los mecanismos de una operación sustentable, pero también integrando el bienestar de los colaboradores mediante la incorporación de certificaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) , WELL y el PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables).
Estos parámetros buscan no sólo beneficios ambientales, sino sociales y económicos para la actividad productiva y la comunidad.