AGUA & SUSTENTABILIDAD

Una crisis de abasto rodea la polarización en el consumo y abre opciones alternativas para generar la sostenibilidad hídrica. Este elemento se ha convertido en uno de los detonadores de los constantes colapsos que vive la ciudad.

Un debate realizado por la Universidad del Medio Ambiente concluyó que uno de los factores del desabasto es la polarización del consumo: mientras en promedio existen personas sin agua, existen otras que consumen 250 y hasta 800 litros al día.

Otro aspecto que incide con profundidad es el hecho de que se construyó un sistema de aguas del que es complejo descentralizarse debido al crecimiento generado en zonas centrales, al igual que en el área conurbada.

Enrique Lomnitz, co-fundador de isla urbana, un proyecto de captación de lluvia cree que una solución es es necesario transferir a la población el control y el manejo del agua.

Sin embargo, el investigador de la ecología en cuerpos de agua Fernando Córdova dice que el agua es insuficiente ante el crecimiento de la ciudad y que no existen límites de crecimiento, hecho que provoca tener que subsidiar la resilencia del agua cubriendo la demanda con la integración de otros bancos de agua traídos de zonas cada vez más lejanas.

Este contexto ha generado una alta dependencia como lo que abastece el sistema Lerma-Cutzamala, al tiempo que las edificaciones en la metrópoli asentada en un suelo acuoso, están generando daños que se ven en hundimientos y socavones.