AMENIDADES POST COVID

Como en desarrollos de usos mixtos o en resorts, las amenidades en las oficinas se incrementaron en la última década.

Fue la proliferación de estos servicios que generó tendencias, una de ellas fue la transformación de los espacios de trabajo con los cuales las empresas buscaron hacer frente a la competencia por el talento, los desajustes que en algunos mercados se dieron entre oferta y demanda, además de los cambios demográficos.

No todos los sitios pudieron adaptarse, de hecho un análisis desarrollado por la firma C&W indica que las expectativas cada vez más altas de los usuarios en materia de tecnología transformaron la elección del espacio de trabajo, presionando a su vez a las empresas a buscar espacios nuevos y de alta calidad.
Por tanto, el desafío actual se centra en crear entornos que atraigan a trabajadores a regresar a la oficina. Esto implica un rediseño de espacios para adecuarse a las necesidades de los colaboradores, básicamente por el futuro del trabajo y los cambios que vendrán en el mundo post-COVID-19.

Se estima que en 6 meses de pandemia el trabajo remoto generará en la próxima década de entre 3 y 17% en la demanda de oficinas, dado que una encuesta global de la firma reconoció que 83% de las compañías planea incorporar políticas de teletrabajo.

Por ende, algunas de las transformaciones de los años recientes podrían ampliarse. De inicio, se prevé que se vinculen con la expansión de las estaciones de trabajo, el mejoramiento de los protocolos de limpieza, el mejoramiento de la calidad de los interiores y cubrir un presupuesto extra para los costos de traslado.

Algunos elementos ya instrumentados en la última década eran estacionamiento y reparación de bicicletas, servicio médico, clases de ejercicio, masajes, coaching nutricional, pláticas y otros elementos relacionados con desarrollo de comunidad.