CANCÚN-RIVIERA MAYA

Si bien el mercado residencial de lujo experimenta una desaceleración de 9% en la Riviera Maya, el dinamismo en la vivienda se mantiene con un ritmo de colocación superior a 27 mil propiedades bajo el concepto de rentas vacacionales en el segundo trimestre del año en curso.

Un análisis de Analytics Incoin de Tinsa revela con base en información a detalle y georeferenciada de proyectos de vivienda, la zona metropolitana de Cancún tenía 122 proyectos nuevos del tipo en venta, equivalente a 21 por ciento más que 6 meses atrás.

Destaca también el perfil turístico y cómo ha influenciado en el impulso del mercado de rentas vacacionales operadas desde distintas plataformas y modelos de gestión, que hacen un mercado de 30 mil habitaciones integradas en los últimos 7 años.

En el mercado tradicional, el diagnóstico destaca que el portafolio de vivienda en renta en el corredor alcanza más de nueve mil 500 unidades en un mercado que experimenta un valor promedio de una casa estándar de 79m2 de 843 mil 764 pesos.

Un tema específico que ocupa en el análisis es el ritmo de absorción del producto en venta, que llegó en el período de referencia a cuatro mil 500 unidades, un nivel con una reducción de 9%.

Esta tendencia de mayor oferta y menor absorción es mayor en Riviera Maya, donde en el segundo trimestre había 257 proyectos de vivienda nueva en venta, distribuidos en Tulum y Playa del Carmen, equivalente a 29% más que el mismo período de 2018.

Con un valor promedio de 2.3 millones de pesos para una vivienda nueva de 72m2 en ese corredor se absorben 4 mil 69 unidades en el período. Lo relevante del reporte es que la desaceleración en el ritmo de colocación de 9% se da en una proporción mayor en los departamentos con mayor valor ubicados en los segmentos altos.