CERO GAS
El desarrollo sostenible abre oportunidades a modelos innovadores de vivienda. Una de ellas es el proyecto Vivienda Cero Gas liderada por la desarrolladora Vinte, que hasta el año pasado desarrolló las primeras 56 Casas del tipo ubicadas en Tecámac, Estado de México.
La iniciativa desarrollada al seguir las bases de diseño de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), las reglas de otorgamiento de crédito del Infonavit y la coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética) fue diseñada para beneficiar al segmento de bajos ingresos, por tanto 75% fueron adquiridas con crédito Infonavit.
En un año de habitabilidad, las viviendas registraron una reducción del 57% en energía, 37% en agua y ahorros desde $700 al mes.
Calificada como transformadora por Ban Ki-Moon, el príncipe Frederik de Dinamarca y líderes globales, la iniciativa recibió el premio P4G (Partnership for Green Growth and the Global Goals 2030) State of the Art Partnership ODS 11 por su iniciativa Vivienda Cero Gas.
El galardón reconoce colaboraciones innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas sostenibles para lograr un desarrollo sostenible.
En particular, ganó por cubrir el objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que corresponde a Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta tendencia ha venido creciendo en el sector vivienda, a través de certificaciones como la EDGE que registra actualmente 3,916 viviendas, así como el proyecto Net Zero Energy Homes que hasta 2010 generaba uno de los niveles más elevados en la región Latinoamérica.