COSTA CANUVA, EXPERIENCIA SUSTENTABLE E INTEGRAL

Lejos de lo que representa en el crecimiento de destinos turísticos en los próximos años, Riviera Nayarit ha logrado consolidar con Costa Canuva la nueva era del turismo sustentable y generador de experiencias.

Como aquí lo comentamos, éste destino junto con Los Cabos y Riviera Maya son los principales generadores de inversión en nueva infraestructura hotelera de 2019 y los próximos años. Sin embargo, a diferencia de otros destinos, este busca consolidar el modelo de negocio inmobiliario sustentable y sostenible para una zona que requiere de integración en la derrama económica y actividad productiva.

Para lograrlo, el equipo que lidera Rafael Lang busca constituir una comunidad de turismo de lujo integral desarrollado en distintas etapas. La primera de las que se desplantarán a lo largo de 267 hectáreas, considera una inversión de 250 millones de dólares para edificar la infraestructura inicial, una marina, un campo de golf diseñado por Greg Normal y Lorena Ochoa, club de playa, acuático y trails, entre otros.

En el proceso inicial se suman adicional al hotel boutique Siari en operación, el hotel Ritz Carlton Reserve, que anunciaron a finales de año Thor Urbana y GFA, y un Fairmont Hotels & Resort éste último en el actual semestre.

Más allá de lo anterior, en la generación de experiencia es relevante el modelo y apuesta integral de Mota-Engil Turismo considera la integración de experiencias vía la unión de actividades en ecosistemas en entornos de playa, selva, mar, montaña y ríos.

La propuesta va más allá del servicio de actividades porque incluye clases que hacen factible la experiencia de los usuarios.

El modelo de inversión que considera en una década mil 800 millones dólares, suma a comunidades a nivel fuentes de empleo, dado que 95% de ellas provendrán de poblados colindantes integrados al municipio de Compostela. De la misma manera, se considera el desarrollo de cadenas productivas que suministren insumos desde localidades ubicadas en un radio de 60 kilómetros del proyecto.

Una de las razones que favorece la integración social es la creación de una zona denominada Pueblo Marinero, que contará con distintas opciones gastronómicas y boutiques que complementan las amenidades del proyecto.

Otro factor determinante para la incorporación de turismo nacional ubicado en la zona del Bajío y el extranjero es la conectividad vía el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y la que dejará el tramo carretero Las Varas-Compostela.

Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.