DATA CENTERS RECIBEN IMPULSO

El desarrollo de centros de datos en el país dejó de ser una apuesta, usuarios presionan su expansión.

Muestra de ello es el anuncio que Amazon Web Services (AWS) anunció por 5 mil millones de dólares para construir una nueva Región de Centro de Datos en Querétaro, diseñada para atender a todo México.
Con su lanzamiento previsto para principios de 2025, este proyecto incluirá tres zonas de disponibilidad y ofrecerá infraestructura tecnológica avanzada.
El objetivo es facilitar el acceso a herramientas innovadoras para organizaciones de todos los tamaños, lo que impulsa la transformación global a través de la conectividad y la innovación.

Un informe de la firma de investigación de mercado IDC estima que el uso de soluciones en la nube generará ingresos superiores a 70,000 millones de pesos a nivel global en los próximos cuatro años. Se espera que este crecimiento impulse la inversión en las economías locales de México y contribuya a la creación de aproximadamente 300,000 empleos en sectores clave como servicios profesionales, comercio, finanzas, manufactura y comunicaciones.

Por otro lado, México actualmente cuenta con 1.269 MW de capacidad en centros de datos, ubicándose como el segundo mercado más grande de América Latina en metros cuadrados y potencia energética, según un informe reciente de Datacenterdynamics.

La presencia y crecimiento de estos mega proyectos requiere un aumento de hasta el 0.5% de la capacidad energética, lo que equivale a un consumo parecido al de una ciudad como Cancún.

Además del compromiso del sector privado Mexicano para el desarrollo del territorio nacional en temas de innovación tecnológica, también se presentan oportunidades para la inversión y promoción en digitalización, conectividad, soluciones en la nube, ciberseguridad, sustentabilidad, empleabilidad, educación y nearshoring.