DESTINOS DE INVERSIÓN

El mapa mexicano de la inversión es claro. Este año se prevé la llegada de inversiones en los segmentos industrial, retail y hotelería, sin embargo con un dinamismo de cautela ante las señales de incertidumbre por el comercio global y la reducción en el crecimiento de nuevas economías como China.

Las previsiones cambian en función de la perspectiva, región y solidez del mercado.

Es por ello que voltear la mirada a la evolución del flujo de capitales en mercados sólidos como Estados Unidos, ayuda a entender por qué en estas economías la lógica del inversionista continúa enfocada en la ubicación, tiempo y recursos.

Una perspectiva es la que plantea el estudio In the opportunity zone que usó Cushman & Wakefield para revisar a mitad de año, dónde se ubican las opciones de inversión en Estados Unidos, que incrementó 100 mil millones de dólares el flujo de capitales invertidos en el mercado inmobiliario.

Se analizaron un total de 138 grandes fondos de inversión que inyectaron recursos en distintos nichos. De este total, 82% lo hizo en inversiones en multifamily, 60% en oficinas y 49% en retail.

Es una balanza diametralmente distinta a la que existe en México, no sólo por la concentración de recursos, sino por el tamaño de un negocio de capitales que apenas mide 26 mil millones de dólares, según cálculos extra oficiales.