TIJUANA 1Q

Contrario a los indicadores el mercado industrial de Tijuana, uno de los más dinámicos en el país, avanza en construcciones y absorción.

Esto significa que el mercado registra una fuerte demanda de espacio industrial, a pesar de no reflejarse oficialmente en los números de absorción del primer trimestre de 2024. Un reporte de Cushman & Wakefield (C&W) México detalla lo anterior y establece que cerca de 2 millones de pies cuadrados de transacciones activas están en fase de negociación y se espera que cierren en el segundo trimestre de 2024.
Explica que el aumento en la disponibilidad de principios de año está vinculado con nuevas oportunidades de subarrendamiento en el corto plaza y a que de los espacios recién desocupados se generaron consolidaciones operativas.

Lo anterior ha generado que por primera vez en más de 24 meses, el mercado tiene propiedades disponibles para ocupación inmediata.

A su vez, la actividad de construcción se mantiene elevada en todos los sub mercados, al tiempo que los alquileres continuarán aumentando gradualmente y se mantiene en los niveles actuales en el emergente corredor logístico Tijuana Este.

La disponibilidad en el mercado industrial en Tijuana fue tan baja durante tanto tiempo que las oportunidades de arrendamiento a corto plazo prácticamente no existían, al igual que se ha registrado en otros corredores industriales del norte del país donde la disponibilidad ronda niveles históricos.
Este dinamismo se explica porque los inquilinos que intentaban arrendar espacio estaban dispuestos a arrendar más espacio del inicialmente requerido, ya que los propietarios no estaban dispuestos a subdividir sus edificios en módulos más pequeños.