E-COMMERCE DETONA PARQUES

Un negocio es una de las causas de la expansión industrial y logística en los corredores contiguos a las principales zonas de consumo: las ventas online del e-commerce.

Esta inercia puede observarse en el crecimiento de parques industriales de los últimos 3 años, ya que en 2020 había 350 parques.

Actualmente existen 425 parques industriales ubicados en 27 estados del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP).

En contraparte, EcommerceDB estima que el comercio electrónico crecerá en México  a un ritmo anual del 13% entre 2022 y 2027 para alcanzar un valor de 60.7 mil millones de dólares al cierre de 2027.

En este sentido, Mario Miranda, Co-CEO y CRO de Infracommerce Latam asegura que “el e-commerce ha sabido usar estos espacios, aprovechando que están ubicados en zonas estratégicas, cerca de las ciudades y áreas industriales. Si el ritmo de crecimiento de estos parques continúa, esto se traduce en mayores herramientas de entrega, almacenamiento y logística inversa para el comercio digital”.

Es una tendencia que refleja números que complementan esa visión, como los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que establece un valor del mercado digital en 2022 por 528 mil millones de pesos mexicanos, equivalentes a 31 mil 454 millones de dólares.
Por lo tanto, estimaciones de Nuvei creen que el sector duplicará su valor en los próximos tres años.

En función de lo anterior, el crecimiento impactará nuevas naves industriales y bodegas, dentro y fuera de las ciudades. Son espacios al interior de parques industriales con dimensiones superiores a dos mil m2.
Por lo anterior, se prevé que la demanda de CEDIS (Centros de Distribución) regionales, con extensiones de 3 a 10 mil m2, crezca al ser puntos de conexión entre los almacenes centrales y las instalaciones de los proveedores, es decir en la periferia de ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla o León.

En este sentido, Monex estima que en 2025 se duplicarán al menos los espacios destinados a logística en materia de comercio digital.

Miranda dice que sólo en los espacios destinados a la última milla existe un fuerte crecimiento debido a que son los puntos que seleccionan los pedidos conforme a la zona de reparto, además de ser receptores de devoluciones.
“Hemos notado que los comercios digitales están aprovechando los inmuebles industriales para usarlos como puntos de distribución, almacenamiento, entrega y sobre todo hay un crecimiento en la logística inversa para devolver, reparar o reciclar insumos tanto para el modelo B2B y B2C”, agrega el directivo.

CBRE estima que por cada mil millones de dólares de crecimiento en e-commerce, se requiere al menos 1 millón de pies cuadrados de área industrial para soportar la operación.