ECO TARGETS

Los alcances de ser sustentable en el real estate híbrido tienen diferentes facetas.

Ante la emergencia climática y el cambio en los hábitos del trabajo las estructuras híbridas comienzan a impactar la huella de carbono.

Así, una perspectiva visualizada por IWG  Group indica que lo híbrido tiene el poder de hacer avanzar la agenda de sustentabilidad de los negocios. En un análisis determina cinco formas en que este modelo flexible contribuye a los objetivos ambientales, sociales y de gobierno y fomenta un entorno de trabajo más ecológico y responsable.

El origen son las preocupaciones ambientales destacadas por instancias internacionales como el Foro Económico Mundial, que destaca el papel que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la creación de un futuro más sostenible e inclusivo.

Se trata de la influencia que las pymes en el mundo, un grupo que comprenden el 90 % de todas las empresas y genera dos tercios del empleo mundial. Por ende, las pymes tendrán un impacto en la economía, en la vida de las personas y en el planeta.

Sin embargo, estas empresas enfrentan desafíos debido a los recursos y la experiencia limitados en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
En las PYMES, las personas a menudo manejan múltiples roles, lo que dificulta tener una persona dedicada que lidere los esfuerzos de sostenibilidad. Por lo tanto, el estudio considera que la integración de los principios de la sostenibilidad en el trabajo diario es imperativa.

Adoptar el modelo de trabajo híbrido es un paso práctico que las pymes pueden dar para tener un impacto positivo.

Johan Rockstrom, copresidente de la Comisión de la Tierra, en un importante análisis climático publicado en la revista Science, asegura que “cada décima de grado cuenta” para mantener condiciones habitables, proteger a las personas y construir una sociedad estable.

Estas son las cinco formas en que el híbrido promueve una forma de trabajo más sostenible.

El trabajo híbrido, desde el comportamiento de los empleados hasta el diseño del lugar de trabajo, ofrece un enfoque más sostenible del trabajo apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Salud y bienestar

Lo híbrido mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida de los empleados al eliminar los largos viajes al trabajo y reducir su estrés diario. Da más libertad para elegir dónde y cómo funcionan mejor, lo que realmente valoran. Una encuesta de IWG de 2000 trabajadores de oficina reveló que el 88% ahora considera el trabajo híbrido como el principal beneficio que esperan de un nuevo trabajo. Además, casi la mitad de los encuestados indicaron que solo contemplarían oportunidades de trabajo si cuentan con este arreglo de trabajo flexible.

Igualdad de género

La flexibilidad es otra ventaja clave del trabajo híbrido. Al ofrecer opciones sobre dónde y cuándo se realiza el trabajo, los empleados pueden administrar mejor sus responsabilidades familiares junto con sus compromisos laborales. Esta flexibilidad es especialmente impactante para las mujeres en la fuerza laboral. El informe Empowering Women in the Hybrid Workplace de IWG reveló que más de la mitad de las trabajadoras creen que el trabajo híbrido las ha empoderado para postularse para un puesto de mayor jerarquía dentro de su organización.

Crecimiento económico

El estudio de CFO de 2022 de IWG encontró que el 82 % de los líderes financieros consideran que el híbrido es un modelo comercial más asequible que la semana tradicional de cinco días en la oficina. Este esquema ahorra a las organizaciones dinero que se puede canalizar a otros lugares, por ejemplo, financiando iniciativas de crecimiento o invirtiendo en nuevos productos y servicios. Junto con esta oportunidad de promover el crecimiento, el profesor de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, descubrió que el trabajo híbrido aumenta el rendimiento de la empresa, aumentando la productividad en un promedio de 3 a 4 %.

Ciudades y comunidades sostenibles, dado que acerca a las personas a sus comunidades, permitiéndoles trabajar y vivir en el corazón de su área local. Esto no solo reduce los tiempos de viaje, sino que también da un impulso a las empresas locales, ya que es más probable que los empleados compren y utilicen los servicios cercanos. Es un modelo que encaja perfectamente con el concepto de la ciudad de 15 minutos, donde las comodidades esenciales y los lugares de trabajo están convenientemente a 15 minutos de distancia de los hogares de las personas.

Energía limpia y asequible, y acción climática.

Cuando las empresas optan por espacios flexibles ‘más cerca de casa’, reducen las emisiones de carbono asociadas con los edificios de oficinas y los desplazamientos de los empleados.

Este cambio hacia el trabajo híbrido puede generar beneficios ambientales notables, como lo muestra el informe histórico de IWG con Arup, que reveló que las emisiones de carbono urbanas podrían reducirse en un impresionante 70 % en el Reino Unido y hasta un 87 % en los EE. UU. a través del trabajo híbrido.

Además, los lugares de trabajo híbridos, a menudo situados en edificios reutilizados e incorporando materiales reciclados, defienden la sostenibilidad. Tienen tasas de ocupación más altas que las oficinas tradicionales y una huella de carbono más pequeña que las nuevas construcciones. Incluso, su uso eficiente de recursos compartidos como Wi-Fi e impresoras se suma a sus beneficios de ahorro de energía.