EXPANSIÓN CORPORATIVA
Los ajustes que generó la dinámica económica de 2019 creó condiciones atípicas para el desarrollo de nuevos mercados de oficinas en distintas entidades, diferentes a la Ciudad de México (CDMX) que sólo logrará aumentar 15% su demanda este año.
Si bien se consideran mercados de desarrollo incipientes, es un hecho que en el nuevo contexto ciudades como Mérida, León, Querétaro, Tijuana, Veracruz, Cancún, Toluca, Hermosillo y San Luis Potosí prometen empezar un proceso de desarrollo.
En particular, la evolución de nuevas edificaciones ya se veía de manera más consistente en Guadalajara y Monterrey, que históricamente seguían aunque con distancia el desempeño del mercado de la CDMX.
Otras regiones como el Bajío, antes de la ratificación del nuevo T-Mec con Estados Unidos y Canadá, detuvieron su expansión corporativa dado que distintos planes de inversión de la industria automotriz fueron modificados.
El trecho para alcanzar el ritmo que lleva la CDMX es aún largo, sobre todo si se considera que actualmente están 1.5 millones de m² en construcción.