EXPERIENCIAS HÍBRIDAS

El regreso a las oficinas demanda creativos ambientes de trabajo que van más allá de la flexibilidad.

El mundo traspasó las oficinas y se extiende en los locales comerciales, comunidades y otros sitios donde se construye una nueva comunidad.

Sin embargo, la vida en las oficinas continúa una profunda evolución con modelos que generan ideas y ejemplo a otros espacios.

Por tanto, las oficinas están en un punto relevante de su transformación, frente a los escenarios híbridos donde la elección, el propósito del lugar, la adaptabilidad y la atracción son parte de la nueva ecuación.

A propósito del reciente segundo aniversario de la pandemia por el COVID-19, el pasado 11 de marzo, Newmark generó la encuesta Visión Inmobiliaria 2020 entre 50 ejecutivos y 100 colaboradores en México a propósito de los retos del trabajo a distancia, las perspectivas sobre el uso de la oficina y los nuevos modelos de trabajo.

No es novedad que de la muestra 95% tuvieran una experiencia de trabajo remoto, menos las implicaciones que generó. Pero destaca que apenas 9.6% trabajó menos horas que el modelo pre pandemia, por tanto 59% extendió los horarios laborales.

Y es que si bien, un buen número de empresas implementaban modelos a distancia, sólo pocos lo ejecutaban al 100% tal y como lo demandó la pandemia. En consecuencia, 94% de los participantes del sondeo reconocieron experiencias positivas en el trabajo colaborativo, pese a que una cuarta parte, reconoció distractores dado que es en los espacios de trabajo se dispone de espacios que permiten la privacidad y concentración.

Los tiempos previos de hasta 2 horas de traslado a la oficina en tiempos previos al distanciamiento social, abren el debate respecto a la ventaja que representa el trabajo remoto elegido de manera flexible y con esquemas híbridos que en la mayoría de este grupo encuestado, prefirió en 40% promedio 3 días de oficina y 2 días remoto.
Esto también se relaciona con el impacto que generará en las decisiones corporativas, con demandas de espacio adecuadas a las nuevas preferencias de los colaboradores y la relevancia de la ubicación de los edificios corporativos.

Pero esta evolución e insights al interior de las organizaciones va mucho más allá. Una reciente reflexión de la firma Gensler recuerda el análisis de las últimas 2 décadas respecto a la desaparición de las tiendas debido al avance del comercio electrónico.

El retail en su evolución movió a las marcas hacia una nueva fuerza en la que los entornos de compras se adecuan al cambio en el estilo de trabajo.
Nos referimos a lo que fluye a partir de los modelos híbridos o flexibles que demandan el desarrollo de experiencias que logren atraer a sus colaboradores.
En consecuencia, como aquí lo hemos expuesto, las marcas adaptan sus tiendas para reinventar una opción multicanal para los nuevos hábitos que dejó la pandemia.
Es justo una batalla que supera lo físico y digital, para centrarse en experiencias fluidas e híbridas, centradas en el ser humano.

La Casa de la Innovación de Nike ofrece experiencias participativas personalizadas, como un Expert Studio donde los compradores pueden trabajar con especialistas para personalizar su ropa o un destino de juego interactivo.
Este concepto minorista inmersivo y conectado digitalmente tiene como objetivo construir una comunidad vinculada a cada una de sus ubicaciones y la comunidad global del deporte.

La marca planea lanzamientos y activaciones centradas en la comunidad, como el Centro de recreación NikeLab Chicago, diseñado para empoderar a los jóvenes a través de talleres prácticos, programas de devolución y más.
En el terreno corporativo, se trata de las estrategias y filosofías corporativas para atraer talento. Sin embargo, en las tiendas la ecuación se enfoca en crear la presencia para donde el cliente lo necesite, a través de una estrategia de inspiración, solución a una necesidad o crear un sentido de pertenencia a una comunidad.

Ambos escenarios son muestra de la forma en que se transforman los entornos inmobiliarios alentados por las nuevas experiencias del mundo híbrido.
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.