FIBRAS CONSOLIDAN CAMINO

La dinámica de los fideicomisos creció en 2023, al agregar inventario y valor de los activos.

Actualmente los 16 fideicomisos integrados a la AMEFIBRA acumularon en el último año, 58 nuevas propiedades.
Con el portafolio bajo su gestión el Área Bruta Rentable aumentó en  1.7 millones de m2, además de que el ingreso operativo neto creció a 1,200 millones de pesos mexicanos y el valor de activos en 60,000 millones de pesos mexicanos.

Algunos de los sectores más beneficiados durante estos dos años por los recursos que generaron en el mercado, fueron el sector industrial con un incremento de 1.2 millones m2 y el sector comercial con 450 mil m2.
Las oportunidades de inversión también se reflejaron en el segmento de mini bodegas y otros con 20 mil m2, mientras que  el sector hotelero, de oficinas y educativos no presentaron algún cambio relevante.

Desde el año pasado, la recuperación que viven los mercados se reflejó en distintas operaciones que llevaron a cabo los miembros de la Asociación Mexicana de Fibras.

De 2011 al año pasado, las empresas que lo integraban contribuyeron con más del 4% del PIB, un portafolio de 1,934 propiedades que agrupan más de 27 millones de m2 de Área Bruta Rentable (ABR), mismos que generan más de 400 mil empleos en México.
En el portafolio de 2022, 32% en promedio está en tenencia de las Afores, se integran parques industriales, retail, oficinas, instituciones educativas, hoteles y espacios de almacenamiento.