FRONTERA NORTE

La recuperación del empleo en la zona norte de México, tras el efecto de la pandemia, da vida a corredores industriales.

Una previsión de CBRE indica que en Saltillo, por ejemplo, la recuperación en el empleo formal, luego de la pérdida de más de 25 mil fuentes en 2020, trajo dinamismo en el tercer trimestre al registrarse 14 transacciones por un total de 170 mil m2 de espacios comercializados.

En conjunto este volumen sumado a la superficie de la primera mitad del año es del doble que el año previo, dado que generó un total de 300 mil m2 de absorción bruta, que incluye espacios pre-arrendados y renovaciones.

En lo que va del año, 67% de las operaciones fueron generadas con espacios desarrollados build-to-suit, mientras que 33% corresponde a espacios especulativos ya existentes.

El dinamismo también se explica porque en este lapso, 86% de las transacciones han sido empresas establecidas en el mercado que expanden operaciones.

Al cierre del 3T 2021 existen 12 edificios en construcción que suman 200 mil m2, de los cuales cuatro espacios son especulativos y representan el 18% del espacio en construcción, el 82% restante lo conforman desarrollos build-to-suit.

Otro caso es Ramos Arizpe que se mantiene como el sub-mercado preferido por los inquilinos.

Al cierre del tercer trimestre, 73% de la comercialización se ha llevado a cabo en este corredor, un 17% en Arteaga y un 10% en Saltillo/Derramadero.

En lo que va del año el país de origen con mayor porcentaje de transacciones en el mercado fue Estados Unidos con el 39%, seguido de cerca por China con 38%, México 8% y Europa con 9% de las operaciones.

Entre los sectores destacan el mercado automotriz continúa siendo el motor de la inversión en Saltillo, con el 60% de la comercialización, seguido del sector manufacturero (19%) y la logística (15%).

En el caso de Ciudad Juárez, cerró el período de referencia con 48,501 m2 de absorción neta. Se trata del cuarto más alto en la historia del corredor, producto de  tres pre-arrendamientos de espacio en construcción, ocho arrendamientos de espacios existentes, dos ventas de usuarios y tres renovaciones.

La tasa de desocupación en todo el mercado se mantuvo sin cambios en comparación con el segundo trimestre de 2021 y permaneció en el mercado mínimo histórico de 1.6%.