RETAIL AJUSTA

Los shopping centers viven en grandes mercados el furor del regreso.
El motivo central de este comportamiento observado en algunas ciudades de Estados Unidos parte del efecto que ha provocado el avance del ciclo de vacunación y un estímulo fiscal masivo.

Esta inercia ha generado una demanda de espacio acelerada desde el segundo trimestre del año, que refleja el aumento del consumo y la recuperación económica.
Un reporte de la firma Cushman & Wakefield revela que el efecto del plan de estímulo en forma de cheques directos de $1,400 dólares a millones de personas, además de beneficios de desempleo extendidos y aumentados, subvenciones de protección de cheques de pago para pequeñas empresas.
En consecuencia, se generó un repunte de los ingresos durante el primer semestre que generó un aumento en el gasto de los consumidores.
en los primeros 5 meses del año, el gasto de los consumidores se elevó 8.4%, equivalente a una tasa anual de 21.3%.

A su vez, las ventas de tiendas minoristas y restaurantes aumentaron 30%, una mejora de ventas que se produjo a partir de la influencia del comercio electrónico, que contrario a lo que se creía vio caer su participación en las ventas minoristas principales (ventas minoristas totales menos restaurantes, gasolina y automóviles) del 21,9% de las ventas totales en el segundo trimestre de 2020 al 19,8% en el primer trimestre de 2021.

Y es que, como indica el reporte, el aumento de las ventas minoristas apoyó a los minoristas en distintos aspectos, reduciendo el cierre de tiendas e impulsando la demanda de espacio minorista. Después de un récord de más de 15.900 cierres de tiendas en 2020, el ritmo ha sido mucho menor este año. A finales de junio, los cierres de tiendas se están produciendo a una tasa anual de aproximadamente 5,800.
Sin duda, son factores que determinarán una recuperación en mercados con algunas características similares.