HEALTHCARE DEL FUTURO

La creación de experiencias se ha convertido en un común denominador de quienes buscan permanecer en las preferencias de los inquilinos y usuarios de sus espacios.

Esto ha llegado incluso a los espacios donde se proveen servicios de salud, dado que la industria vive una crisis acentuada por la pandemia, el envejecimiento de la población y las nuevas amenazas para la salud producto del cambio climático.

El reto es mayor si se considera que adicionalmente la equidad en salud impulsó a los proveedores de atención médica a encontrar soluciones a problemas no resueltos en el pasado.
Es por ello que el diseño y la mejora en los servicios de salud son una respuesta a los problemas, además de mejorías en la salud comunitaria, como ocurre en algunos corredores de Estados Unidos.
Son estrategias para convertir oficinas y centros comerciales infrautilizados en espacios de salud y ciencia, en tiempos en que el papel del comercio minorista volteó la mirada a los servicios y experiencias comunitarias

Esta tendencia ya se observa en la Ciudad de México (CDMX), un mercado que ante la forma en que la demanda y tendencias generan nuevos casos de cambio de giro hacia el sector salud, como Espacio Santa Fe II y Gama 309 que proyectaban 10 mil metros cuadrados rentables de oficinas, de acuerdo con un reporte de Newmark.

Al reorientar el sistema de salud de Estados Unidos hacia la mejora de la salud de la comunidad, podemos brindar mejores resultados y abordar los principales desafíos de la industria”, aseguran un Bonny Slater y Michael Schur de Gensler.
Esto implica que el futuro de la atención sanitaria sería un ecosistema integrado de personas, comunidades, organizaciones e infraestructura.

La tendencia se ha detonado ante la saturación y resiliencia con que los sistemas de salud se vieron al límite y ahora enfrentan crisis financieras y de talento.
La evolución convive también con avances exponenciales en la ciencia médica y la forma en que la tecnología digital detonó en la sociedad.

“Si bien la posible evolución de la atención médica ha sido una conversación continua durante más de una década, muchos creen que estos cambios recientes traerán la transformación clínica, financiera, operativa y experiencial que la industria de la salud ha prometido durante mucho tiempo”, concluyen.